AconcaguaDestacados

División Andina alcanzó cifra record de estudiantes en práctica profesional este verano

Durante dos meses, 132 estudiantes que se desplegaron en las distintas áreas de la División para completar su formación académica, culminaron sus prácticas profesionales en la cuprífera. La cantidad de jóvenes acogidos en práctica por la cuprífera es todo un record, que estuvo marcado por la equidad de género con la participación de 66 hombres y 66 mujeres, 39 de ellos de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Agradecidos y enriquecidos por la experiencia. Así estaban los 132 estudiantes de carreras técnicas y universitarias que finalizaron el proceso de prácticas profesionales en División Andina. Durante dos meses, los jóvenes, se desplegaron por distintas faenas de la empresa, tanto operativas como administrativas, para aprender no solo temas técnicos, sino también habilidades blandas y competencias distintivas.

Joice Riveros, ingeniero de la gerencia de Recursos Humanos, y una de las tutoras del programa de prácticas, indicó que “en Codelco y División Andina, no solo se adquieren conocimientos, sino que también otras habilidades, como trabajo en equipo, liderazgo, lograr relacionarse de forma adecuada en un ambiente laboral”.

Por su parte, Fredy Valdovinos, gerente de Recursos Humanos de la minera, enfatizó el rol social de Codelco. “Ese rol no solo se expresa en la generación de dinero para el Estado, sino que también en la relación con la comunidad y este espacio de práctica se abre, no para cubrir una necesidad interna, sino para crear espacios a estudiantes, mayoritariamente de la zona, para que puedan cumplir con sus requisitos de titulación”.

Oportunidades para jóvenes de Aconcagua

Macarena Puebla, oriunda de Los Andes y estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalizó satisfactoriamente su práctica. “Estoy muy contenta, estuve a cargo de un programa que me hizo relacionarme con toda la División y desarrollar habilidades blandas, que no se enseñan en la universidad. La empresa me ayudó para fortalecer ese aprendizaje”

Victoria Herrera también es del valle de Aconcagua y está terminando sus estudios de  Ingeniería en Minas. “Fue una muy buena experiencia para acercarme al mundo de la minería, pude contar con un equipo de trabajo con muy  buena disposición que me enseñó mis potencialidades y conocimiento”.

Programa Andina Más Cerca

Gracias al convenio de la empresa con liceos técnicos profesionales y centros de formación técnica de las provincias de San Felipe, Los Andes y Chacabuco, 12 estudiantes pudieron desarrollar su práctica profesional en este programa 2019.

Pedro Zubicueta, estudiante de Metalurgia Extractiva del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til,  fue uno de ellos. “La experiencia fue súper buena, conocí la planta de filtros y después estuve en el Centro Integrado de Operaciones. Gracias a este programa pude estar acá, fue una excelente oportunidad”.

Luciano Jara, estudiante de Montaje Industrial del Liceo de San Esteban, aprendió de su carrera, pero además a vivir la seguridad con altos estándares. “Fue una muy buena experiencia, estuve en terreno viendo cómo se monta una báscula, pero lo que más me llamó la atención fue la seguridad y como se respeta”.

Deja un comentario