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Concejo Municipal de San Felipe posterga adjudicación de nuevo contrato de mantención de alumbrado público

Argumentando que antecedentes del proceso de licitación fueron entregados a última hora, Concejo Municipal de San Felipe postergó la votación de adjudicación del nuevo contrato del servicio de mantención del alumbrado público.

Bastante controversia desató en la sesión de este martes del Concejo Municipal la presentación a dos días del término del actual contrato con Citelum, de la propuesta de adjudicación del llamado a licitación del nuevo contrato de mantención del alumbrado público, debido a que la mayoría de los Concejales no tenía antecedentes previos del proceso.

El Concejal Christian Beals precisó que no se estaba en condiciones de votar, porque el tema es algo muy similar a lo que sucedió con la licitación de mantención de las áreas verdes; “porque es una licitación importante que involucra altos costos al Municipio y nosotros por Ley necesitamos tener los documentos cuatro días antes, pero esto fue agregado una hora antes del Concejo y nosotros desconocemos las bases de la licitación y el contrato se extiende mas allá de este periodo alcaldicio, y por lo tanto, requiere de una mayoría absoluta.”

Postura similar mostró el Concejal Mario Villanueva, apuntando sus dardos a la SECPLA; “porque es reiterativo la situación con licitaciones a última hora de contratos que están a punto de terminar y que tenemos que someterlos a votación y después quedamos en tela de juicio respecto a la aprobación o rechazo. Y por lo mismo solicitamos se decrete contrato directo de emergencia para que la comuna quede sin servicio, en espera de que votemos la adjudicación del nuevo contrato.”

Por su parte la Concejal Patricia Boffa, también señaló que no es posible que estas licitaciones que traspasan el actual periodo alcaldicio no se hagan como corresponde; “se debe hacer con mucha transparencia y con toda la información que necesitamos, no es posible que solo nos entreguen un oficio y nos pidan que votemos.”

MUNICIPALIDAD ASEGURA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE MANTENCION DE ALUMBRADO PUBLICO

La Municipalidad de San Felipe, a través del mecanismo de trato directo, contratará a una empresa que permita dar continuidad a la mantención del alumbrado público de la comuna, a la espera que el Concejo Municipal analice la licitación pública y vote si está de acuerdo con la propuesta de adjudicación que entregó la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac).

Cabe consignar que este jueves 28 de febrero finaliza el contrato con la empresa Citelum; razón por la que se confeccionó una nueva licitación, a la cual se presentaron cuatro ofertas, dos fueron finalmente evaluadas conforme a los antecedentes presentados y que permitió determina al oferente ganador.

Los resultados del proceso, que se realizó en el tiempo y la forma correcta, se presentaron al Concejo Municipal, acordando esta instancia postergar la votación y así analizar todos los antecedentes de la licitación, antes de votar la adjudicación.

El Secretario de Planificación Comunal subrogante, Rodrigo Salinas, sostuvo que, mientras tanto, se está consultando a la empresa que actualmente presta el servicio si existe la disponibilidad de continuar el contrato por un determinado tiempo, mientras se resuelve la última etapa.

“En términos generales, el nuevo contrato mantiene los elementos del que está vigente: contar con personal capacitado, con luminarias de reemplazo que cumplan con las mismas características de las que tenemos hoy, camiones con alza hombres que permitan llegar a los cabezales, entre otros requerimientos técnicos básicos, pero que no varía de lo que ya existe”, detalló.

Salinas explicó que la nueva licitación supera el actual período alcaldicio, es un poco más de dos años, “eso responde a una lógica simple que significa que la futura administración no se le hereda un contrato, sino que les permite levantar una nueva licitación, incorporando elementos que, en ese momento, se crean necesarios”.

Asimismo, reiteró que la razón por la que se presentó a votación la propuesta faltando pocos días para el termino del actual contrato, es asegurar la continuidad del servicio, “si bien el tiempo ha sido reducido para que los concejales tomen razón de esta nueva adjudicación, entendemos que todo el proceso ha sido bien llevado y, por ende, no deberíamos tener ninguna dificultad en aprobación”.

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