AconcaguaDestacados

Caudal del río Aconcagua llega a niveles críticos

Últimas mediciones demuestran que caudal del rio Aconcagua entró en una etapa crítica y deja en evidencia grave situación respecto a la disponibilidad del vital elemento.

Esta semana a la altura del puente El Rey en San Felipe, donde comienza la segunda sección del río Aconcagua, el caudal literalmente es cero y la caja del afluente solo mantiene la humedad gracias al agua que se deja pasar durante el fin de semana a la tercera sección.

El ex Director Regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña, consultado sobre la situación que está enfrentado el rio Aconcagua, señaló que es crítica; “sobretodo por los datos que entregan las estaciones fluviométricas en la parte alta, media y final del Aconcagua. Porque en Chacabuquito que es la estación modelo, que es la que te indica la cantidad de agua máxima que estaría pasando por la Primera Sección, está en los 21 metros cúbicos por segundo y a San Felipe está llegando prácticamente cero.”

El profesional dijo que la situación es muy preocupante; “porque eso significa que el río solamente se está manteniendo solamente con este acuerdo de redistribución del Aconcagua que se hace el fin de semana y la verdad es que el resto de la semana claramente se ve el perjuicio a la caja del rio mismo.”

Peña al comentar los datos acotó que lo más grave de la situación es que ya se terminaron los deshielos y que el río debería partir en la primera sección con un caudal de 30 a 36 metros cúbicos y actualmente está bastante bajo de esa medida.

“Ahora lo complicado es que en el río solamente estaría circulando agua eventualmente de estos canales que portean agua para lo que es ESVAL, como el canal La Petaca y otros en la segunda sección, pero eso es para salvaguardar el agua para el consumo humano.”-precisó Peña.

En concreto puntualizó el ex Director de la DGA Regional es que el río Aconcagua ya no trae agua; “visualmente lo podemos constatar y se ven pocos indicios que podamos tener pronto lluvias que vayan a significar el poder acumular algún tipo de nivel de nieve. Por lo tanto, el tema de los deshielos es complejo, porque creo que ya no hay deshielos y la cuenca del Aconcagua en su total va a tener que sustentarse con el acuerdo del Aconcagua o con distintas medidas que se vayan a tomar por las autoridades prontamente.”

Comentarios(28)

Deja un comentario