AconcaguaDestacados

Presidente del CORE dijo que “alcaldes piensan que el Gobierno Regional es un bancomático”

El Presidente del Consejo Regional Percy Marín, calificó como lamentable lo sucedido el lunes al termino de la sesión extraordinaria del organismo, donde se originó un fuerte altercado entre el Core Iván Reyes y el alcalde Patricio Freire, por la aprobación de recursos para el Festival Palmenia Pizarro.

Marín precisó que la sesión tuvo un punto único en la tabla, que era aprobar recursos para actividades artísticas culturales presentadas por algunas municipalidades; “donde se había hecho un ejercicio muy importante en relación a un trabajo técnico del ejecutivo y que posteriormente consensuada con las bancadas del Consejo Regional y posteriormente en votación. Este es un ejercicio democrático que nosotros celebramos habitualmente.”

En ese contexto el Presidente del CORE critico el ánimo de alteración del alcalde Patricio Freire y protagonizó el incidente con el Core Iván Reyes; “el alcalde se levantó de su puesto para ir al lugar donde se encontraba el Consejero Reyes al parecer para increparlo respecto a la rebaja de la solicitud que había hecho el municipio de recursos para el Festival Palmenia Pizarro.”

“Desafortunado porque en esto debe primar siempre y uno como autoridad lo que debe buscar es que prime el respeto, y naturalmente al rol de cada una de las autoridades en la esfera y marco de las competencias de cada uno. El municipio presenta un proyecto, el Core lo evalúa y en merito a esa evaluación se aprueba, se rechaza o modifica.”-agregó Marín en torno a cómo se aprueban los recursos en esta instancia para la región.

El Presidente del CORE enfatizó que muchos alcaldes piensa que el Gobierno Regional es un cajero automático; “o sea ingreso mi iniciativa y espero que me entreguen los recursos que pedí. Esta cuestión no opera así, los recursos son limitados.”

Marín dijo que son injustas las críticas del alcalde Freire al Consejo Regional; “puesto que cada vez que ha habido un proyecto de la comuna de San Felipe, los consejeros de la provincia han pelado con dientes y muelas para que les ingresemos y aprobemos los recursos. Y siempre ha sido así históricamente, nunca hemos rechazado a San Felipe y por eso lo considero tremendamente injusto.”

“Ahora, insisto que los recursos son escasos y por eso me gustaría ver la proactividad mas fuerte de los alcaldes para proyectos que tiene una connotación social importante. En eso debo decir que el alcalde de San Felipe jamás se acercó a mí, jamás me llamó tampoco ‘para hacer una solicitud o pedirme una reunión para evaluar o manifestarnos la importancia de su proyecto.”-concluyó el Presidente del Gobierno Regional.

Deja un comentario