AconcaguaDestacados

Por no alcanzar mayoría absoluta rechazan nuevo contrato de mantención de áreas verdes de San Felipe

Luego de diversas observaciones realizadas al proceso de licitación y no alcanzar la mayoría absoluta, por cuatro votos a favor y tres en contra, fue rechazada adjudicación a empresa Eco Sweep contrato de mantención de las áreas verdes de la ciudad de San Felipe por los próximos dos años

Cabe consignar que el contrato anterior venció el 31 de diciembre, razón por la que se llamó a licitación para adjudicar un contrato por un período de dos años.

El Secretario Comunal de Planificación, Claudio Paredes, precisó que el informe presentado al Concejo Municipal contaba con todos los aspectos técnicos que permitían establecer cuál era la mejor oferta por este nuevo período, reiterando que la selección de la propuesta ganadora se hizo bajo criterios técnicos.

“No es posible realizar otro tipo de evaluación sino aquellas que señalan las bases administrativas y especiales de la licitación. Además, todo fue sometido a revisión por distintos departamentos municipales para mayor transparencia del proceso”, explicó.

Paredes dejó en claro que el sistema de mantención de las áreas verdes no está detenido, se hizo un contrato vía trato directo por el tiempo que sea necesario hasta que se resuelva la licitación.

El Concejal Christian Beals que rechazó la adjudicación junto a sus pares Patricia Boffa y Juan Carlos Sabaj, aclaró que a la postre el contrato no fue aprobado porque no obtuvo la mayoría absoluta que se requería porque traspasa en dos mees el actual periodo alcaldicio; “y la ley obliga que sobre las 500 UTM tiene que tener dos tercios, y de siete son cinco votos.”

Aunque no estaba en las bases del llamado a licitación el concejal señaló que hay varias aprensiones con la empresa que se había seleccionada, como antecedentes cuestionables por el funcionamiento que tuvo Eco Sweep en un contrato en la Municipalidad de San Javier; “por 280 millones donde no cumplió lo prometió en cuanto al contrato de aseo.” Además se habría cambiado la asignación de porcentajes de los diferentes ítems en pleno proceso de licitación, y lo otro que la licitación permanecía cerrada la licitación en el portal y habría trascendido cual era la empresa elegida.

La Concejal Patricia Boffa, dijo que su rechazado obedeció a aspectos técnicos administrativos; “porque la tabla que se puso fue demasiado alta y son llamativo los porcentajes asignados. Y lo otro que el costo del contrato es muy alto que le va a significar a los sanfelipeños en los próximos dos años 120 millones de pesos mas.”

El alcalde Patricio Freire, señaló que lamenta lo sucedido y que espera que la problemática se resuelva a la brevedad y que se alcance un acuerdo al interior del Concejo Municipal, entendiendo que lo importante es que aquella empresa que se adjudique la licitación represente un beneficio para la comuna.

Deja un comentario