AconcaguaDestacados

Asistente de Párvulos de San Felipe es condena a 12 años de cárcel por abuso sexual contra menor con Síndrome Down

Tras ser encontrada culpable en juicio oral el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe condenó a 12 años de cárcel a la ex asistente de párvulos, Liliana Arancibia Nieto, por el delito de abuso sexual contra un menor de 4 años de edad con síndrome Down el año 2014 en el Colegio Horizonte de esta ciudad.

La ex asistente de párvulos con más se veinte años desempeñándose en el establecimiento educacional mencionado, fue denunciada por el ilícito por profesores del establecimiento que fueron testigos del abuso sexual, estableciéndose en el juicio oral que los hechos ocurrieron entre los meses de junio y octubre del 2014.

Los abogados Tito Parga y Bernardino Escudero, fueron los profesionales querellantes representado a la familia de la pequeña víctima, sostuvieron que en el juicio el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe acogió la presentación que hicieron junto al Ministerio Público, dando por acreditada la circunstancia de agravante que la imputada estaba a cargo del menor y tenía la responsabilidad de su formación educacional.

La lectura de sentencia se realizó a las 13:30 horas el pasado lunes 24 de diciembre, teniendo las partes de esa fecha un plazo de diez días para presentar recursos de nulidad de juicio oral.

El abogado Tito Parga, indicó que el juicio oral fue exclusivamente por el caso de abuso sexual contra el menor con Síndrome Down; “no obstante, que aparecían otros maltratos que la misma mamá del menor no hizo saber de que ocurrían en el establecimiento Nuevo Horizonte. Pero la verdad es que nos enfocamos en los hechos que le ocurrieron al menor.”

¿El colegio salvo sin ninguna responsabilidad en estos acontecimientos?

“No, porque solamente buscamos la responsabilidad de la acusada en este caso, porque de acuerdo a lo estudiado no se cumplían los requisitos para presentar alguna querella contra el sostenedor o directora del establecimiento.”

¿A qué nivel llegaron estos abusos sexuales para que la justicia aplicara tal condena a la ex asistente de párvulos?

“Si, es una pena única como dice el fallo de 12 años. Estos delitos no son comunes en la región ni tampoco a nivel nacional, no son delitos habituales, sobre todo por las características entendiendo que es un niño que tiene la condición de síndrome de down. Por lo cual tiene otro tipo de connotación.”

El abogado Tito Parga, señaló que la parte querellante y la fiscalía quedaron conformes con la condena y no recurrirán al recurso de nulidad.

Deja un comentario