AconcaguaDestacados

Trabajadores de Acciona terminan huelga y toma de obras del hospital psiquiátrico en Putaendo

Barricadas instaladas la madrugada de este lunes bloqueando el camino público del sector, detonó el quiebre del movimiento sindical y trabajadores descolgados votaron por terminar huelga y entregar faenas en Toma de la Normalización del hospital psiquiátrico Hospital Philippe Pinel de Putaendo.

Luego de que el grueso de los trabajadores se restara de participar en el bloqueo del camino realizado la madrugada del lunes por los líderes del movimiento y tras la aceptación de la última oferta de la empresa Acciona, finalizó la toma de la construcción del recinto hospitalario. En la revisión de las dependencias se encontraron importantes daños a vehículos y equipos informáticos.

Tras una semana de diversos incidentes, en los que se incluyeron agresiones físicas a los funcionarios de la empresa constructora, cortes de camino y detención de las obras de reconstrucción del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, culminó la toma de los trabajos del recinto asistencial. Esto, motivado por la desobediencia de los directivos del sindicato a las bases, quienes habían acordado que cualquier medida de presión debía ser con posterioridad a la votación que se efectuaría este lunes.

Sin embargo, nada de ello ocurrió y el camino al recinto asistencial amaneció nuevamente tomado, lo que hizo que gran parte de los trabajadores se descolgara de la manifestación y decidiera volver a trabajar. Antes de que se realizara la votación de la última oferta de la empresa, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, recorrió las instalaciones de faenas y el panorama no fue el mejor.

“Nada justifica los daños a los equipos informáticos, a los vehículos o a las herramientas y materiales que hemos visto en este recorrido. Ninguna de estas prácticas es propia ni de los dirigentes de nuestros gremios de la salud y menos de los habitantes de Putaendo. En esta situación nos correspondió ver prácticas que están muy alejadas de lo que conocemos en Aconcagua y sin dudas como Servicio de Salud las rechazamos tajantemente. Es indudable que acá no había una intención de defender a los trabajadores, si no de perjudicar el normal desarrollo de esta obra”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad agradeció la voluntad y disposición de los funcionarios del Hospital Philippe Pinel, que pese a todas las condiciones de anormalidad vividas durante estos días realizaron su trabajo de la mejor manera posible. “Siempre hemos dicho que no puede ser que el derecho de los trabajadores a mejorar sus condiciones laborales no puede interferir ni con el de nuestros funcionarios acceder libremente al hospital ni con el de los usuarios y sus familias a recibir atención de salud mental. La mejor muestra de que era posible conciliar todos los intereses es que la votación de la última oferta se registró al interior del mismo Hospital Psiquiátrico, lo que revela la voluntad de llegar a una solución satisfactoria”, argumentó la autoridad de salud.

Finalmente, Susan Porras destacó el trabajo de las diferentes instituciones que participaron en la resolución del conflicto, destacando especialmente el rol cumplido por Carabineros, la Gobernación Provincial, la Inspección del Trabajo y diversos actores sociales de Putaendo, siempre con el objetivo de cumplir con la reconstrucción del establecimiento. “El Hospital Psiquiátrico es un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y desde esa perspectiva no hay ninguna duda de que haremos nuestros máximos esfuerzos para que esta obra se concluya. Es indudable que esta experiencia nos deja enseñanzas y cosas que revisar junto a la empresa Acciona, pero tenemos la confianza en que retomaremos pronto las obras para cumplir cada una de las etapas del proyecto”, concluyó Susan Porras.

Deja un comentario