AconcaguaDestacadosLos Andes

Aunque sea sólo una sospecha de “Bomba” Carabineros tiene que activar protocolo

Comisario de Carabineros de Los Andes, Mayor Aleiko Alvear, ante el operativo desplegado este jueves en el Espacio Urbano ante la presencia de un “paquete sospechoso”, aclaró que para este tipo de situación existe un protocolo que se debe cumplir a cabalidad y los únicos autorizados para intervenir es personal del GOPE, de acuerdo a lo estipulado en el protocolo respectivo.

El oficial precisó que una vez que se recibe una alerta de estas características se activa automáticamente el protocolo; “y debe concurrir personal especializado de la institución que es el GOPE para verificar el supuesto paquete sospechoso, aplicando pruebas técnicas, con el equipamiento necesario, lo que en este caso dicho operativo dio el descarte de la amenaza de un posible artefacto explosivo.”

Confirmando que en este caso el paquete sospechoso “era una pelota de papel envuelta en papel engomado, que lógicamente no tenia ningún riesgo para nadie.” –indicó Alvear.

Todo esto ocurrió pasadas las 12.30 horas de este jueves, cuando personal de seguridad encontraron debajo de un auto un paquete que les llamó la atención, ante lo cual denunciaron a Carabineros el hallazgo de un elemento sospechoso de “Bomba”.

Inmediatamente Carabineros de la Tercera Comisaria ubicada a no más de una cuadra del Espacio Urbano, activo el protocolo establecido para este tipo de eventos por la seguridad de las personas. Una vez en el lugar personal policial ordenó la evacuación de los trabajadores y público de todas las tiendas del recinto comercial, instalando un perímetro de seguridad en torno al recinto en espera de efectivo del GOPE de Valparaíso, los únicos autorizados para proceder; “porque ni siquiera nosotros como funcionarios territoriales tenemos instrucciones que nos impiden manipular, ni tocar nada en el lugar donde se encuentra el elemento sospechoso. Medidas de seguridad que se toman predispuestas en una serie de protocolos existentes en cuanto a situaciones de emergencia o crisis.”

Por estas razones el operativo en el Espacio Urbano se extendió por más de tres horas.

Deja un comentario