Regionalización

“Lo ideal es que funcionen juntas la Descentralización y la Regionalización”

Ricardo Georges, Dirigente del Partida Humanista, enfrenta la entrevista sobre “Descentralización y Regionalización” precisando que Chile es un país muy centralizado; “esta todo en Santiago y eso solo se resuelve regionalizando de nuevo el país.”

Para el dirigente político del Frente Amplio lo ideal es que Descentralización y Regionalización funcionen juntas; “en nuestro caso, siendo una buena idea lo de la Region Aconcagua tendría dificultades porque va a ser otra region mas que va a estar centralizada como actualmente está la Region de Valparaíso, centralizada en Valparaíso. Entonces vamos a copiar ese mismo ejercicio mas chiquitito, lo único que vamos a cambiar es eventualmente tener el titulo de region.”

George, aduce para su punto de vista es que hoy día los ciudadanos, los vecinos no están tomando decisiones; “porque las decisiones se siguen pensando desde el criterio económico, por lo tanto, la rentabilidad social es tan importante es por eso que cuesta tanto tener inversiones en obras.”

Desde la visión política dice que para el Partido Humanista plantea una nueva Regionalización con Criterio Humano; “y no de zona militar que es lo que tenemos actualmente. Entonces lo que tenemos como regiones en todo Chile son zonas militares, que para la Dictadura anduvo bien, pero estamos hace veinticinco años en Democracia  y eso hay que volver a pensarlo, hay que volver a pensar Chile.”

¿Entonces en 25 años no se ha avanzado en Descentralización en la toma de poder y recursos?

“No se ha avanzado en nada. Hoy día seguimos tomando las decisiones absolutas en Santiago. Que hace el Intendente, en realidad recibe las platas con la mano derecha y la entrega con la mano izquierda, es todo, no tiene ninguna capacidad de resolver, las platas vienen asignadas, él no tiene una caja chica gigante y decir en realidad en Aconcagua hace falta esto y podemos hacerlo. No es así, este todo asignado, esta todo cuoteado siempre con el mismo criterio y es justamente el criterio que esta con dificultades. Esa mirada de país es muy vieja, de Chile que hace casi cien años venimos con el mismo modelo. Es cierto la Dictadura hizo una nueva regionalización pero con el mismo criterio, pero no hemos avanzado en la toma de decisiones, la gente no tiene ninguna posibilidad de resolver que hacer con los presupuestos regionales.”

¿La próxima elección de Gobernadores Regionales indica un cambio en el país en ese sentido?

“Mientras no se dote a ese Intendente Regional con facultades reales va hacer lo mismo, porque en realidad vamos a elegir a alguien, profundizando la democracia quizás con esta elección popular, pero esta autoridad no va a tener ninguna posibilidad de resolver lo que tiene que resolver en su region. Otro cuento, los Consejeros Regionales van a dedicarse solo al tema económico o se van a convertir en un colegio legislativo de la región, no hemos conversado eso, seguimos con una mirada unitaria de país. O sea hacemos como que esto funciona pero en realidad no dotamos a nadie con las facultades para resolver los problemas.”

¿Para ti cual sería el modelo ideal hablando de Descentralización y Regionalización?

“Lo ideal sería Regionalizar Chile de nuevo y conversar de verdad si queremos un país unitario como hoy día o avanzamos a un semi federalismo. Esto se ha conversado por largo tiempo, ha sido tema de campañas presidenciales, pero nunca hemos conversado el tema de fondo. Es decir, seguimos poniéndole parches a este modelo que esta al debe hace rato.”

Deja un comentario