AconcaguaDestacadosPanquehue

Abrieron puertas del nuevo Cesfam de Panquehue

Después de un largo camino que inició el 2011, este lunes en marcha blanca el nuevo Centro de Salud Familiar de Panquehue comenzó la atención de usuario. A primera hora visitaron el recinto asistencial el alcalde Luis Pradenas, el Gobernador Claudio Rodríguez y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras.

A las 07:30 horas de este lunes el CESFAM María Elena Peñaloza, dio inicio a la atención de usuarios en la modalidad de marcha blanca, ofreciendo toma de exámenes clínicos y la atención de médicos, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, matronas y kinesiólogos.

Tal como se había previsto, una comisión encabezada por la Jefa del SOME Paulina Calderón, orientó a los usuarios, con el fin que puedan irse habituando a las nuevas instalaciones.

La Directora del Servicio de Salud, Susan Porras resaltó que se haya cumplido el compromiso que asumió con el alcalde Luis Pradenas de hacer todos los esfuerzos para que el nuevo cesfam comenzará a operar antes de fin de año; “este es un proyecto que se inicio en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estuvo en el convenio Gore-Minsal del año 2011-2016, y ahora nosotros lo hemos retomado porque le faltaba sólo un 3 por ciento de avance y por lo mismo ejecutamos la obra de manera muy eficiente de manera conjunta con el municipio para obtener todas las autorizaciones sanitarias en tiempo record y hoy en día ya la comunidad está siendo atendida.”

Por su parte el Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, también destacó las gestiones realizadas para concluir el proyecto y comenzar la atención de la comunidad; “nos comprometimos en sacar adelante este Cesfam que le faltaba tan poco en obras. En ese contexto invitamos al Intendente junto al SEREMI de Salud y pedimos el apoyo del Gobierno Regional y en ese momento se selló el compromiso por terminar esta nueva infraestructura tan esperada por Panquehue”.

El alcalde Luis Pradenas, reconoció que a pesar de todas las vicisitudes vividas valió la pena luchar por sacar adelante este proyecto; “porque nuestra gente perdió dos años de haber sido atendida de manera digna, por falta de eficiencia de las autoridades, sin embargo, estamos muy felices de recibir a nuestros vecinos en estas nuevas instalaciones. Por lo mismo le pido a la comunidad que tenga paciencia, pues estamos en lo que se denomina una marcha blanca, donde podrá haber errores, pero se han dispuesto de todos los profesionales para que realice un trabajo de comisiones y de esta forma ir orientando a nuestros pacientes. Ahora vamos a coordinar la inauguración de estas instalaciones, y ojala se pueda contar con la presencia del Presidente de la República y el Ministro de Salud”.

Tal como se ha informado, el funcionamiento del Cesfam María Elena Peñaloza, estará por un par de semanas en lo que se denomina marcha blanca, precisando su Director el Doctor Teófilo Reyes que esta nueva infraestructura cuenta con moderna tecnología para una mejor atención; “donde ahora será el médico que realice la evaluación previa, además contamos con equipos de alta gama como rayos, ecógrafos, box de urgencia, monitores de presión, de multiparámetro, rayos dentales, entre otras modalidades”.

El proceso de atención de usuarios de lunes a viernes será a través de la línea gratuita 800 432 277 desde cualquier teléfono, habilitada sólo para horas médicas de morbilidad, desde las 06:45 AM; de manera personal en el CESFAM desde las 07:30 AM y a través de la línea celular (9) 61704914 desde las 08:00 horas. En tanto que los días sábado, de manera personal en el CESFAM desde las 08:30 horas y a través de la línea celular 9 61704914 desde las 09:00 horas.

En las antiguas dependencias ubicadas en el sector de La Pirca mantendrán por ahora, sus atenciones, la unidad de Podología y la Sala de Rehabilitación “Sala Rio”: Por lo tanto, los usuarios que tengan horas de control tomadas con la Podóloga Junia Vargas Cadican y con el Kinesiólogo Andrés López deberán concurrir a sus citas en el sector de la Pirca, en el edificio antiguo.

En tanto que todas las otras prestaciones como de médicos, enfermeras, Sala IRA-ERA, matronas, nutricionistas, psicólogas, asistentes sociales, odontólogos, educadora de párvulos, fonoaudióloga, radiografías dentales, toma de muestras, electrocardiogramas, pesquisas de presión arterial, retiro de medicamentos, retiro de insulina, retiro de leche y procedimientos, se darán en el nuevo CESFAM.

Además desde este lunes 26 de noviembre, se modifica el horario de la toma de muestras para exámenes de laboratorio, la que comenzará a las 08:00 horas.

Comments (37)

Deja un comentario