Regionalización

“Descentralización y Regionalización son conceptos muy ocupados pero sin acción”

Juan Carlos Monasterio, conocido empresario y propulsor de la region de Aconcagua, aborda el tema de la Descentralización y Regionalización con enorme pasión e interés, precisando que son

El ingeniero dice que la Descentralización o Regionalización son conceptos bastante recurrente en el país; “el más usado es la Descentralización, es una idea muy vanguardista en la época que estamos viviendo, yo la encuentro bastante eficiente en el sistema de centralizar los recursos que siempre se generan en los países y se mantienen en un solo lugar. En el caso de Chile el centralismo que produce Santiago es indiscutible o a su vez el centralismo que producen las regiones que son manejadas por una capital regional donde quedan todos los recursos. Bajo esa premisa obviamente la Descentralización busca eso, la participación de todos los entes que interactúan en la generación de recursos y toda actividad compartida.”

En el mismo contexto, Monasterio, señaló que la Descentralización que se promueve en el país tiene grandes carencias; “como la participación de los entes más pequeños y por eso algunos sectores levantan con fuerza la posibilidad de regionalizar para que en estas ciudades que son muy grandes, como Valparaíso, exista una división y la cosa quede más equiparada, que exista mas participación. Que es lo que sucedió en la reciente creada region de Ñuble y es lo que deseamos nosotros con la creación de la Region de Aconcagua.”

¿Descentralizar poder, recursos, toma de decisiones, crear nuevas regiones es el camino?

“Si, porque la Descentralización parte por la toma de decisiones fuera de Santiago en el caso del país. Si nos damos cuenta hoy día todas las decisiones importantes a nivel país están sujetas a lo que se dicta en el Palacio de La Moneda, en el Gobierno Central. Y eso a veces no se transmite digamos en eficiencia, desarrollo y conocimiento en las localidades más alejadas y pequeñas, que no alcanzan ni están cerca de esta toma de decisiones a nivel central, de Gobierno.”

¿Hay voluntad política de avanzar en Descentralización y Regionalización?

“Yo creo que existe más un interés, un conocimiento de lo que hay que realizar. Hay temas país que están siendo bastante potentes que se están dejando en manifiesto que las localidades más alejadas de este centralismo, tienen dificultades tremendas de desarrollo y numerables situaciones que perjudican a nivel general la puesta en marcha del mismo Gobierno, como ejemplo podemos dar lo que sucede en la Araucanía. Creo que el interés va por ahí, ahora en cuanto a la voluntad política creo que debiera tornarse más específica y dar señales concretas y efectivas de que por ahí se quiere avanzar. Hoy día creo que hay un interés importante, hay un tema de conocer la problemática de estas localidades lejanas al poder central, que han sido olvidadas por el Gobierno y pienso que están tomando interés en el sentido de cómo enfrentar esta problemática, desarrollar nuevas ideas para que estas zonas se integren al país. Creo que por ahí va la idea de Descentralizar y otorgar las herramientas necesarias, como la elección de Gobernadores Regionales para que tengan una autonomía y puedan ser ellos un canal independiente donde las ideas se puedan poner en marcha y lograr una mejor interacción del Gobierno hacia la gente.”

Deja un comentario