AconcaguaCalle LargaDestacados

Con inauguración del Telescopio Bochum Calle Larga tiene el observatorio astronómico más importante de la región

Turismo astronómico, sin costo y a sólo una hora de Santiago es lo que ofrece, a partir del pasado viernes, la comuna de Calle Larga, con la inauguración del telescopio Bochum en el Observatorio Pocuro, que se convierte en el primer telescopio público del país y el más grande de la Región de Valparaíso.

La ceremonia de inauguración realizada en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quienes estuvieron acompañados por autoridades universitarias, comunales y provinciales.

Posteriormente se realizó la “Fiesta Ciudadana de Inauguración”, abierta a la comunidad, con observaciones astronómicas nocturnas y la presentación de la banda de rock “Cosmic Strings”, conformada por astrofísicos del IFA, que ofrecieron un concierto de música en vivo.

Las autoridades municipales y universitarias destacaron que con la puesta en operación del telescopio Bochum los amantes de la astronomía de Aconcagua y el país ahora tienen a disposición a sólo una hora de Santiago la posibilidad de realizar observaciones totalmente gratuitas.

El astrónomo Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien gestionó la donación del equipo alemán Boller & Chivens, que cumplió una importante misión en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, destacó la posibilidad de poner en operación el telescopio Bochum en el sector de Pocuro en Calle Larga.

“Es un logro realmente muy importante poder contar con el telescopio Bochum en la zona. Es el más grande de la Región de Valparaíso y va a será un verdadero aporte en el desarrollo de proyectos de investigación de nuestro instituto, con horas disponibles de uso para nuestros astrofísicos. También contribuirá en el ámbito de la docencia, ya que nuestros estudiantes se verán enormemente beneficiados al poder trabajar con el telescopio desde el pregrado o en etapas tempranas de formación profesional y, por supuesto, será un aporte relevante en la divulgación de la astronomía en la zona, puesto que la comunidad podrá acceder a visitas guiadas y hacer observaciones nocturnas en uno de los mejores cielos del país, con más de 300 noches despejadas”, afirma el astrónomo.

El telescopio, que fue donado por el Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum (Alemania), tiene un espejo de 61 centímetros de diámetro, que permite observar en detalle gran parte de los objetos de nuestra galaxia como la luna, los planetas, cometas, cúmulos de estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de interés.

El nuevo observatorio astronómico es una iniciativa sin precedentes que se yergue en los patios de la famosa casa natal del presidente Pedro Aguirre Cerda, hoy restaurada y convertida en museo y centro cultural; el mismo lugar donde —en un futuro próximo— se construirá el planetario de la Región.

El alcalde Nelson Venegas destacó que las visitas al telescopio serán sin costo para la comunidad, previa reserva de hora (en www.observatoriopocuro.cl), gracias al programa de Astronomía Comunitaria y Escolar, que lleva a cabo la municipalidad de Calle Larga junto a la Asociación Astronómica de Aconcagua.

Deja un comentario