AconcaguaDestacados

Codelco Andina recibe a la Mesa Mujer y Minería de la región de Valparaíso

Autoridades regionales, representantes de empresas y de distintas organizaciones se reunieron en Los Andes en la segunda sesión de la Mesa Mujer y Minería de la region de Valparaíso para avanzar en un plan de trabajo que permitirá fortalecer la equidad de género y la corresponsabilidad en la industria minera.  (Foto: Mesa Mujer y Minería de la region de Valparaíso)

Hasta 1996 en el Código del Trabajo existía una restricción que impedía que las mujeres trabajaran dentro de un yacimiento minero. Desde ese momento, la situación ha ido cambiando y la incorporación de la mujer a los distintos sectores de la economía se ha convertido en un desafío del que la minería no se ha quedado atrás.

Con la idea de avanzar en esta materia, este año se constituyó en la región de Valparaíso la Mesa Mujer y Minería, con el objetivo de abrir las puertas de la industria a todas y todos quienes cuenten con las competencias para trabajar. Además, esta instancia es una oportunidad para visibilizar la Norma Chilena 3262, que establece las pautas que deben seguir los sistemas de gestión de personas de las empresas para promover la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. De hecho, División Andina fue recientemente recomendada para certificar bajo esta Norma, destacándose especialmente la infraestructura para mujeres en sus áreas industriales (ver recuadro).

“Esta mesa tiene por principales objetivos visibilizar el trabajo y el impacto positivo que tiene la mujer en el rubro y el área de la minería, y para nosotros es muy importante promover la participación laboral de mujeres, sobre todo en un sector que es motor de la economía de Chile”, reconoce la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno.

La autoridad regional, también agrega que “queremos hacer un cambio cultural, hacer un cambio de paradigma y en razón de la equidad de género poder visibilizar que las mujeres ya podemos estar trabajando en todos los espacios que nos propongamos”.

En la segunda sesión de la mesa se abordaron como principales desafíos seguir avanzando en ubicar a la mujer en puestos de decisión, atraer y mantener talentos y mejorar condiciones para hombres y mujeres. A esto se suma la transformación y cambio cultural.

Para el seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, “es sabida la brecha que hay de la incorporación de la mujer en la minería, pero hoy día vemos que es posible que las mujeres se incorporen 100% al trabajo de la minería”.

“Es importantísimo el trabajar este tema de la mujer con la minería y para eso estamos en esta mesa que va a permitir trabajar con las distintas empresas, con los distintos actores que están involucrados para poder avanzar en este tema en los próximos años y llegar a cifras bastante mejores que las que hay hoy día”, destaca el secretario ministerial.

La mesa también está compuesta por Angloamerican, Cerro Negro, SENCE, SERNAGEOMIN, Centro de Minería de la PUCV, Inspección del Trabajo, y empresas consultoras.

Recuadro: Andina avanza en el camino a la equidad y la conciliación

En septiembre División Andina recibió la recomendación para la certificación de su Sistema de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC), ya que cumple con los requisitos de la Norma Chilena 3262:2012.

Además, se integró desde el inicio en la Mesa Mujer y Minería de la región, con la idea de fortalecer la integración de profesionales y trabajadoras a las áreas operativas, además de mejorar las condiciones de trabajo tanto para hombres como para mujeres.

Paulina Olavarría, directora de Desarrollo Organizacional y encargada del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de División Andina, comentó que “los principales desafíos son mantener nuestra certificación, avanzar en la transformación cultural y avanzar en lo que es conciliación y corresponsabilidad”.

Deja un comentario