AconcaguaDestacados

ESVAL aclara que producción de agua en la región no es comparable con otros países

Frente al revuelo por ranking de las diez ciudades con tarifas de agua potable más caras de Latinoamérica, donde Chile aparece con 7 ciudades, entre estas San Felipe en 6° lugar, ESVAL sostiene que producción de agua potable en la region no es comparable y dista mucho de otros países.  (Foto referencial)

ESVAL respecto a este estudio que ubicaría en el ranking de las 10 ciudades donde el agua potable es más cara en América Latina a cuatro comunas de la region; Quillota, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar, sostuvo que el trabajo elaborado por la Fundación Aquae incluye una lista de tarifas de agua potable de diversas ciudades que no pueden ser comparadas sin cruzar variables como calidad, saneamiento y gobernanza y otros como la sequía que nos afecta hace más de una década.

Tal como reconoce la autora del estudio, la realidad del servicio de agua potable en Chile dista mucho de otras ciudades de Latinoamérica, pues es el único de la zona que sanea el 100% de sus aguas servidas, por ejemplo. El nivel de desarrollo sanitario de nuestro país es muy superior al de la media en América Latina y es solo comparable a países de la OCDE.

Si consideramos las tarifas en sus valores reales, el valor del servicio entregado por Esval está en la media de la industria, datos disponibles en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para poder dimensionarlo de mejor manera, basta recordar que un litro de agua cuesta alrededor de $1. Por ese $1, la captamos en nuestras fuentes, la potabilizamos, la distribuimos y luego la recogemos para sanearla. Todo eso en un contexto de sequía, que pese a las dificultades no ha implicado problemas de continuidad para nuestros clientes.

Deja un comentario