Opinión

MEJOR SERÍA PARA ELLOS NO HABER NACIDO

Por Eduardo Torres Gutiérrez.

Psicólogo Asesorías Psicológicas y 

Terapéuticas HUILLIMAPU.

 

Muchas veces hemos escuchado insultos o improperios, que aluden a nuestros familiares o madres.  “Mal nacido”, “Desaparece de mi Vista”, entre otros, pero ¿Qué diría usted, si descubre que estas frases también estuvieron en los labios del Nazareno descalzo, el que murió en la Cruz?, ¿Habrá manifestado dichos deseos hacia otras personas, el humilde de Belén?

En estos últimos años, estamos viviendo una debacle ética moral, en diversas instituciones privadas, públicas, militares y religiosas, pero también estamos viviendo un cambio cultural, que está develando nuevas realidades y evidenciando verdades ocultas, silenciadas o reprimidas. Es de conocimiento público los diversos actos de corrupción, abusos de poder, abusos sexuales, sodomización y perversión en contra de nuestr@s niñ@s y jóvenes, …que han confiado en las  instituciones religiosas del país y del mundo, siendo los mayores escándalos y juicios abiertos , los que obran en la Iglesia Católica chilena, dependiente del Estado Vaticano, ¿Predicó eso Jesús, el Cristo?, ¿Qué les pasó a los “consagrados” qué atacaron cual jaurías salvajes descontroladas a nuestr@s niñ@s?, ¿Se les olvido las enseñanzas del hombre de Galilea?, ¿Con pedir perdón se sana el trauma psicológico vivido por l@s niñ@s?

El mismísimo Emanuel (Dios con nosotros), nos dijo….”Si alguien hace caer a uno de estos pequeños (del Griego Micrón: pequeño, humilde) que creen en mí, mejor sería para él, que le ataran al cuello una gran piedra de molino, de las que mueve un asno, y que sea hundido en lo más profundo del mar” (Mateo 18, 6 y Marcos 9, 42) ….Lo dijo EL, ¡sí!, el mismísimo Jesús de Nazaret.

No es necesario ser hagiógrafo, exegeta o teólogo cristiano para entender este mensaje, son palabras claras, directas, no hay eufemismos, no es una parábola a interpretar, todo lo contrario, es un lenguaje certero sin titubeos, ni dobleces que den paso a interrogantes como: ¿Qué habrá querido decir?. Ahora, resulta muy extraño, que estas palabras del maestro, no se escuchen en la boca de obispos, ni de cardenales, tampoco las menciona el Jefe del Estado Vaticano (el Papa) en su carta  a los obispos chilenos sobre esta catástrofe antropomórfico, ¿Es que arrancaron las hojas de la Biblia donde estaba ese discurso?, ¿O es que ha sido declarado un texto apócrifo o debemos recurrir a los eruditos cristianos, de la “Santa Congregación para la Doctrina de la fe” para que nos interpreten ese pasaje bíblico?. No veo dificultad de decodificación de dicha enseñanza, me parece muy claro ¿Y a usted?

La Iglesia de Roma, sacó de raíz a los teóricos de la Filosofía y Teología de la Liberación (Leonardo Boff, Enrique Dussel y otros), aquellos que hablaban del “Rostro materno de Dios”, enaltecían las actitudes de María Magdalena y fortalecían al “PUEBLO DE DIOS” como protagonista principal del proceso de “Liberación”, pero ¿para qué censuraron esta teoría, para qué excomulgaron a sus fundadores? ¿Para Entronizar su estatus de “príncipes y presbíteros de Dios”, un discurso de elite?, más, el Nazareno irradiante de Amor les dijo a los que atentaron contra la inocencia y confianza de nuestr@s niñ@s: “…sería mucho mejor para él no haber nacido” (Marcos 14, 21), ya que demuestran sólo balbuceos sobre la profundidad de las enseñanzas de Jesús.

Nuestro país y las iglesias cristianas están en deuda profunda aún con nuestra infancia, si bien ya tenemos “La Defensoría de la Niñez” y un “proyecto Ley” a favor de la Infancia chilena, que es eso, sólo un “proyecto”, el último Informe Internacional de la ONU sobre infancia en Chile (Julio 2018), dice tajantemente que “el estado chileno debe hacerse cargo de la vulneración sistemática de los Derechos del Niño/a”. A ello debo agregar que la investigación “Yo opino, es mi derecho” (ONU 2017) indica que 1 de cada cuatro niñ@s nace en situación de pobreza y 1 de cada 3 nace pobre en la Araucanía. En la lista de Espera en Salud, l@s niñ@s esperan igual que l@s adult@s, no existiendo una prioridad efectiva por ell@s. A nivel de Salud Mental tenemos un aumento del suicidio juvenil, ocupando el 1er lugar de Las Américas y el 4° lugar en el mundo; nuestr@s propios niñ@s (600 mil entrevistad@s) no perciben ningún cambio en las políticas públicas, sintiendo que éstas van muy lentas, opinión infantil que se muestra ágil, lucida y coherente en este estudio.

 Si las instituciones eclesiásticas, sus colegios y fundaciones, educan para la confianza, la paz del mundo y la salvación de nuestras almas, entonces, no pueden transgredir ese principio o ser como “los fariseos” y encubrir a los sodomitas y perverdit@s que cometieron los delitos. En cada declaración pública sobre los actos punitivos, sólo se escucha mucha retórica y tautología eclesial. Los “mea culpas” no sanan los traumas psíquicos generados. No basta pedir perdón 70 veces 7. La perversión de “los consagrados” fue, es y será condenable, por lo tanto, el delito es delito y no puede ser reducido a un simple acto pecaminoso o ser confundido con una patología psiquiátrica leve.

Ya se ha iniciado un proceso secular y por ende el mejor TE DEUM de fiestas patrias, será aquel en que ya no estén los que dicen ser “los pastores del rebaño”, sino que presida el verdadero “PUEBLO DE DIOS” libre, pues hoy es el “Kairos” (El momento justo) para una gran “Metanoia” (Cambio profundo, conversión) cimentado en la Verdad, pues “La verdad los hará libres”.

“¡Fiat iustitia, ruat caelum!” ¡¡Hágase justicia aunque se caiga el cielo!!

Deja un comentario