Opinión

Patrullando…“Más Cerca de Ti”

Rolando Ilabaca Bustamante

Coronel de Carabineros

Prefecto de la Prefectura de Carabineros Aconcagua

 

 

Durante los actos de conmemoración del nonagésimo primer aniversario de Carabineros de Chile, nos orgulleció enormemente poder presentar a la comunidad todo el crecimiento que ha tenido el parque vehicular de nuestra institución, el cual nos ha permitido disminuir considerablemente los tiempos de respuesta ante los llamados de los vecinos, junto con aumentar la presencia policial.

Sin embargo, estas imponentes patrullas Dodge o las veloces motos todo terreno, no pueden sustituir la presencia de la tradicional pareja de Carabineros, que desde 1927 recorre incansable y atenta las principales calles y poblaciones de la ciudad, entregando una sensación de acompañamiento y seguridad a las personas, toda vez que el diálogo, el saludo y la presencia del Carabinero es irremplazable.

Respecto a este punto, como prefecto de Carabineros Aconcagua, estoy trabajando comprometidamente para lograr la puesta operativa de una gestión preventiva mixta, que articule eficientemente la agilidad de las patrullas motorizadas, con la exploración minuciosa que permite el clásico patrullaje a pie, protagonizado por esos hidalgos Carabineros que la gente reconoce pasando por su calle, por su casa, a los que pueden saludar cada mañana y a los que les cuentan –confiadamente- si ha surgido algún problema de inseguridad en su barrio.

Esta vuelta a la gestión preventiva, desde la figura del Carabinero tradicional, integrado a la ciudad y en medio de las personas, se ha fortalecido con la incorporación de los patrullajes en bicicleta, que hemos puesto en funcionamiento en Los Andes y San Felipe, gracias al apoyo de los Alcaldes y Concejales de estas importantes ciudades del Aconcagua. A poco andar, o más bien, a pocas vueltas de pedal desde el estreno de estos Carabineros ciclistas, ya se visualizan excelentes resultados en la mitigación del delito y la aprehensión de infractores de la ley, debido a la ductilidad, agilidad y velocidad que aporta la bicicleta al policía.

Recordaba cuando veíamos por primera vez policías pedaleando “tras el bandido con sus zapatos formales, corbata y atuendo tradicional. Sin duda una postal de otra época que hoy va quedando atrás con la innovación del uniforme, que se ha logrado adaptar para satisfacer las necesidades prácticas de los Carabineros.   Así podemos verlos hoy, rodando sobre las nuevas ciclovías, parques y colegios con su casco aerodinámico, inconfundible chaqueta reflectante y botas comando, listos para entrar en acción ante cualquier requerimiento de los vecinos.

Este “Patrullaje Silencioso” –como le denominamos en nuestra jerga institucional-, va en directa relación con los lineamientos entregados por nuestro General Director Hermes Soto Isla, que nos ha exhortado a potenciar nuestra gestión preventiva desde una visión de proximidad al ciudadano. Es así como la pareja de Carabineros que vigila el barrio, junto a los ciclistas que apoyan con velocidad, hacen vivo el nuevo lema institucional “Más Cerca de Ti”, debido a que tienen la posibilidad de interactuar de forma directa con el entorno y con cada una de las mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y familias en general, que conforman nuestra sociedad.

Finalmente y ya aproximándome a la última frase de este breve pero significativo espacio, quiero hablarle directamente a usted, que está en casa ahora leyendo las noticias de su comuna, o a usted que se encuentra en su local comercial, o que en su lugar de trabajo se ha topado con estas líneas del Carabinero que tiene la misión de dirigir a los policías de las Provincias de Aconcagua. Con toda seguridad y pasión por la tarea que me corresponde, quiero que sepa que no descansaré jornada a jornada, para lograr que las 15 comunas de Aconcagua, sean cada día más seguras y que siempre, en cuerpo y alma, cada Carabinero esté “Más Cerca de Ti”.

Deja un comentario