Indignación generalizada de los vecinos desató la tarde de este miércoles nuevas quemas ilegales de restos de pastizales y arbustos originadas en predio particular en el sector de Parrasía en San Felipe. Comunidad exige la intervención de las autoridades para poner término a estos incendios reiterativos en las últimas semanas. (Foto: Cuestionadas quemas que se originaron este miércoles en predio del sector Parrasía)
Durante la semana la jefa provincial de la CONAF confirmó públicamente que las quemas que se habían registrado de hace semanas en el cuestionado predio perteneciente a la Laguna Tricahue eran ilegales y que no había autorización para hacerlas porque la zona donde está emplazado el terreno está calificado como urbano.
Sin embargo, pasadas las 16:00 horas de este miércoles, nuevamente surgió un incendio de proporciones en el mismo lugar, cubriendo una gran nube de humo los sectores poblacionales aledaños y literalmente toda la ciudad.
Tras los reclamos de los vecinos, especialmente de la Villa Juan Pablo II, llegó hasta las inmediaciones personal de la Gobernación a evaluar la situación, indicándose supuestamente por el propietario del terreno que “no sabía cómo se había originado el fuego.”
Luego evaluar la situación y la negativa del Cuerpo de Bomberos de concurrir a combatir el fuego “porque este tipo de incendios no corresponde a su cobertura”, el encargado de emergencia en la Gobernación, Claudio Martínez, indicó que este jueves una brigada de CONAF llegaría a trabajar en la extinción del siniestro.
Lo grave sin que ningún organismo asumiera la potestad ante este tipo de situaciones, a medida que pasaron las horas, el incendio creció con la aparición de nuevos focos, obligando a eso de las 19:30 horas que nuevamente se constituyera en el lugar personal de Gobernación y la Municipalidad, con el apoyo de Bomberos que solo asistieron a proteger el jardín infantil de la villa Juan Pablo II.
Explicando el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Herrera, que concurrieron a extinguir lo que correspondía; “que era que el fuego no avanzara hacia el jardín.”
El oficial no ocultó su molestia con lo que ocurre con estas quemas en este predio; “porque nosotros hemos concurrido en varias ocasiones a este predio donde un particular está quemando, incluso en una oportunidad se nos quemó un bombero que cayó en un hoyo quemándose las piernas. Y lo cierto es que nosotros no tenemos los recursos para estarlos gastando en estos siniestros que apagamos un día y al otro se vuelven a encender y no es competencia de Bomberos apagar pasto.”
Herrera enfáticamente dijo que lo que pasa en este caso no se entiende y que Bomberos no tiene responsabilidad; “para eso está CONAF, están las autoridades que deben tomar las medidas correspondientes.”
Leave a Reply