AconcaguaDestacados

Aprensiones por acopio y traslado de Anhídrido Sufuroso de Putaendo a distintas regiones del país

El Consejero Regional Mario Sottolichio, expresó públicamente sus aprensiones sobre el traslado vía terrestre desde Putaendo a distintas regiones del país de anhídrido sulfuroso, tras imponerse circunstancialmente de la Declaración de Impacto Ambiental que tramita la empresa SULFOQUIM S.A. en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para dicho proyecto.  (Foto Referencial)

Sottolichio señaló que llama bastante la atención que sobre este proyecto “hasta ahora ninguna instancia publica, ni autoridad local haya dicho nada de este proyecto”.

El consejero regional reconoció que se enteró de la iniciativa circunstancialmente el miércoles pasado cuando en la Comisión de Medio Ambiente se analizó y rechazó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de regularización de los sondajes de la minera Vizcachitas en el sector Las Tejas al interior de Putaendo.

“Al conocer esta iniciativa inmediatamente surgen los cuestionamientos que peligro reviste este tipo de faenas. No sabemos qué peligro reviste el acopio de esta sustancia en grandes cantidades y que implicará el traslado de este insumo por nuestras carreteras a distintas regiones del país. De eso nada ha dicho nada y menos cuales son las exigencias que debe cumplir la empresa para este tipo de movimientos.”-argumentó Sottolichio.

Indagando en la presentación al SEIA el proyecto de SULFOQUIM S.A., que tiene desde hace un tiempo sus instalaciones en el sector Las Coimas, consiste en el transporte de anhídrido sulfuroso desde su planta de almacenamiento en la Ruta E7, hacia diferentes agroindustrias localizadas en las Regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana.

Esto implicaría la distribución de 208.247 toneladas de anhídrido sulfuroso por vía terrestre entre los meses de diciembre a junio, para lo cual se contempla el uso de camiones debidamente equipados, para suministrar el producto a la vitivinícola, frutícola y otros que tienen incorporado este producto en sus procesos productivos.

Para cumplir con sus clientes SULFOQUIM S.A, informa al SEIA que importará el Anhídrido Sulfuroso desde su proveedor en Argentina, el cual lo transportará con sus propios medios entregando el producto en las instalaciones de SULFOQUIM S.A., tal como se indica en el proyecto, “Almacenamiento y Distribución de Anhídrido Sulfuroso”, que fue calificado favorablemente mediante la Resolución Exenta N° 303/2011. Para luego distribuir el producto a las distintas agroindustrias de las Regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana.

Deja un comentario