AconcaguaDestacados

Tras inspección Seremis de Salud y Medio Ambiente sostienen que relleno sanitario La Hormiga cumple normativa

Luego de fiscalización realizada al recinto ubicado en el sector de Algarrobal en San Felipe tras denuncia realizada en el Congreso por el Diputado Daniel Verdessi, Seremis de Salud y de Medio Ambiente indicaron que instalaciones del relleno sanitario La Hormiga cumple con las condiciones de funcionamiento de sus instalaciones.  (Foto: Fiscalización Relleno Sanitario La Hormiga)

La seremías a través de un comunicado de prensa, informaron que fue el propio Seremi de Salud, Francisco Álvarez, que encabezó la fiscalización in situ recorriendo el recinto junto a los equipos técnicos de su repartición y la Seremi de Medio Ambiente, fiscalizando tanto el vertedero del lugar como el propio relleno sanitario, que fueron objeto de denuncias de parte de vecinos y que expuso el Diputado DC Daniel Verdessi.

Francisco Álvarez, indicó que se revisaron los aspectos que fueron materia de la denuncia y otros y de acuerdo a lo verificado el recinto se encuentra cumpliendo con la normativa vigente respectiva.

“Como Seremi de Salud estamos presentes en el relleno sanitario La Hormiga debido a denuncias presentados por vecinos y vecinas, ante supuestas anomalías de este lugar, como autoridad sanitaria puedo constatar que efectivamente hay cumplimiento de la normativa y podemos señalar ya que el vertedero antiguo se encuentra cerrado y desde año pasado totalmente sellado”, indicó la autoridad.

Agregó que “el relleno sanitario se encuentra trabajando de forma activa y que está controlado, otro punto importante es que no se observa la presencia de líquidos lixiviados y que, además, para ello hay tratamiento de estos líquidos a través de las balsas que se encuentran secas. Junto a esto, se puede apreciar que hay un control de los biogases a través de chimeneas”.

El Seremi de Salud indicó que, de todas formas, esta no será el último control, ya que “es súper importante indicar que como autoridad sanitaria vamos a seguir vigilando y fiscalizando estas instalaciones”.

La Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que “junto a la Seremi de Salud concurrimos a terreno con el fin de dar una rápida y coordinada respuesta a la denuncia ciudadana manifestada por de vecinos del sector del Algarrobal de San Felipe. En esta oportunidad la autoridad sanitaria pudo constatar que actualmente el Relleno Sanitario La Hormiga se encuentra operando bajo cumplimiento de la normativa vigente.

Agregó que agradece “la constante preocupación de los vecinos del sector por el cuidado del medio ambiente. Como Seremi del Medio Ambiente y servicios con competencias fiscalizadoras, estamos a su disposición para actuar de forma rápida y mancomunada ante posibles faltas que signifiquen un daño a la salud de las personas y del medio ambiente”.

Deja un comentario