Enfocado en hacer partícipes a los estudiantes de la comuna, el Programa de Reciclaje de la Dirección de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Felipe, realizará tres actividades alusivas al mes del Reciclaje con el objeto de educar a las nuevas generaciones y fomentar un cambio cultural. (Foto: Niños visitando centro de reciclaje en el estadio Municipal)
Odette Illanes, coordinadora del Programa, informó que “como una manera de educar y fomentar el reciclaje a través de la participación de los niños, se están realizando diversas actividades para celebrar el mes del reciclaje”.
Por una parte, se está realizando el tour del trencito reciclador, el cual fue entregado por la empresa Sustenta Limitada y que está visitando diversos jardines infantiles y la Escuela Industrial para así acercar el reciclaje a los estudiantes. Además, alumnos de las escuelas municipales: Mateo Cokjlat, Almendral y San Rafael, visitarán el Punto Limpio municipal (ubicado a un costado del Estadio Municipal) para aprender cómo se opera y manejan los materiales que posteriormente serán reciclados.
“Estamos súper orgullosos que esto se esté haciendo en San Felipe junto a la Municipalidad, es una excelente medida para acercar el reciclaje a las personas más comprometidas y que son más sensibles a este tema, que son los niños”, declaró María José Cueto, representante de la empresa Sustenta, la cual opera los puntos verdes y puntos limpios en San Felipe.
En tanto, la comunidad escolar de la Escuela Mateo Cokjlat -que visitó el Punto Limpio el martes 22 de mayo- valoró la iniciativa, es el caso de Maximiliano Campos, alumno de 6to básico, quien expresó que le gustó la actividad, ya que les permite aprender cómo funciona el reciclaje y participar activamente de este proceso; palabras a las que se sumó Mario Céspedes, profesor de la escuela, quien señaló que “los niños deben entender qué es el reciclaje y la importancia que éste tiene porque en el futuro vamos a estar invadidos de plástico y en la medida en que nosotros reduzcamos este volumen vamos a lograr mejorar nuestro entorno”.
Finalmente, para cerrar el Mes del Reciclaje y dar paso al Mes del Medio Ambiente (en junio), se llevará a cabo la primera “Plasticotón”, concurso que se realizará entre el 28 de mayo y el 1 de junio, y en el cual podrán participar los establecimientos educacionales interesados en juntar la mayor cantidad de plástico.
“Nos conseguimos premios, que nos auspicia CCU, para el primer, segundo y tercer lugar, entonces la idea es que los niños se motiven y tengan un estímulo para poder reciclar todo el plástico que tengan en su casa”, concluyó la coordinadora del Programa de Reciclaje de la Dirección de Protección y Medio Ambiente.
Leave a Reply