Producto del reevalúo fiscal de propiedades realizado por el Servicio de Impuestos Internos en el país, ahora en la comuna de San Felipe más de 15 mil inmuebles quedaron obligados al pago de aseo domiciliario, cifra muy superior a los más de 5 mil que cancelaban hasta el año pasado. (Foto: Prácticamente todo el radio urbano de San Felipe quedó con pago de aseo domiciliario)
Juan Carlos Cerda, encargado de la Oficina de Catastro de la Municipalidad de San Felipe, precisó que a contar de este año serán 15.199 los predios en el radio urbano de la comuna que deberán pagar el aseo domiciliario; “esto porque Servicios de Impuestos Internos cada cuatro años hace el reevalúo de terrenos o tasaciones, ya sea de propiedades agrícolas o no agrícolas. En ese contexto el año pasado se hizo el reevalúo de las propiedades no agrícolas, es decir, de todas las que están en el área urbana de la comuna, y como este reevalúo no se hacía del año 2010 por los terremotos que afectaron al país el 2010 y 2014 que obligó a su suspensión. Entonces lo que hizo Impuestos Internos fue ponerse al día con el avalúo fiscal de las propiedades, hubo una actualización de los últimos ocho años en el valor de las propiedades en todo Chile.”
“Ahora esto no tiene que ver con el tipo de construcción, porque lo hizo Impuestos Internos fue actualizar el valor del terreno en toda su superficie,”-precisó Cerda.
En ese contexto el profesional explicó que en el área urbana de la comuna de San Felipe hasta el año pasado cancelaban aseo domiciliario directo en la Municipalidad 5.700 domicilios y que ahora con el reevalúo pasaron a pagar 15.119 propiedades.
Con esta nueva tasación villas y poblaciones que estaban exentas deberán pagar ahora el aseo domiciliario; “en general estamos hablando que el noventa por cientos de los sectores habitacionales quedaron con pago de aseo domiciliario en la zona urbana.”
El encargado de la Oficina de Catastro explicó que para que una propiedad quede exenta tiene que tener una tasación fiscal menor 225 UTM; “que es un monto cercano a los 10 millones de pesos, pero hoy día con este reevalúo la mayoría de las propiedades quedó sobre ese valor.”
Juan Carlos Cerda señaló que actualmente el Departamento de Rentas de la Municipalidad está realizando las notificaciones que deberán llegar a cada domicilio comunicando el cobro; “requiriendo el pago de la cuotas uno y dos, en el caso que sean morosos, informándoles todo lo que deben, tomando en cuentan que cada cuota es de 11.350 pesos con un total de cuatro cuotas al año.”
Leave a Reply