AconcaguaDestacados

Fianza de 500 mil pesos debe pagar joven haitiano imputado por homicidio en Llay Llay para acceder a libertad

Pagando una fianza de 500 mil pesos determinada por el Tribunal de Garantía de San Felipe, joven haitiano de 23 años, detenido el pasado miércoles por el homicidio de un hombre de 37 años en Llay Llay, podría optar a la libertad mientras dure plazo de investigación de la causa.  (Foto: Tribunal de Garantía de San Felipe acogió tesis de legítima defensa de joven haitiano detenido por homicidio en Llay Llay)

La PDI informó que personalde la Brigada de Homicidios Los Andes detuvieron a un hombre de nacionalidad haitiana, de iniciales V.L. de 23 años de edad, por su responsabilidad en la muerte de un sujeto de 37 años, identificado como Luis Guillermo Suazo Páez, alias el “Pata Lija”, tras riña ocurrida en calle Edwards de Llay Llay la noche del pasado lunes 7 de mayo.

La policía civil indicó que la víctima recibió por parte del imputado numerosas lesiones con una herramienta, siendo atendido por vecinos del sector, quienes lo trasladaron al hospital de Llay Llay, recinto el cual posteriormente debido a la gravedad de las lesiones lo derivó al hospital de San Felipe donde falleció la noche del miércoles producto de un traumatismo encéfalo craneal.

En la audiencia de control de detención y formalización realizada el viernes en el Juzgado de Garantía de San Felipe, se detalló que el detenido sostiene que la agresión se dio debido a un intento de asalto.

La fatal agresión se habría registrado a eso de las 20 horas del lunes en la calle Edwards, cuando Luis Suazo Páez, ampliamente conocido en la comuna como “El Para Lija” abordó al ciudadano haitiano para venderle supuestamente un teléfono. Ante la negativa del inmigrante aparentemente “El Pata Lija” habría intentando robarle sus pertenencias, ante lo cual el joven haitiano se habría defendido golpeándolo reiteradamente con un destornillador provocándole varias heridas corto punzantes y propinándole fuertes golpes de puño cuando la víctima había caído al suelo, provocándole un traumatismo encéfalo craneano, dejando en estado grave. En esas condiciones Suazo Páez, que poseía un amplio prontuario policial, fue auxiliado por vecinos que lo trasladaron al hospital local, recinto que después lo envió al San Camilo de San Felipe donde falleció la noche del miércoles.

Con estos antecedentes la Fiscalía imputó cargos por homicidio simple contra el joven haitiano pidiendo su prisión preventiva, mientras que la defensa planteo la legítima defensa.

Ante todos los antecedentes expuestos el Tribunal de Garantía acogió inicialmente la tesis de la legítima defensa incompleta y resolvió la prisión preventiva pero no por peligro para la sociedad sino por peligro de fuga, tras lo cual el imputado podría recuperar su libertad pagando una fianza de 500 mil pesos.

Tribunal fijó un plazo de 120 días para el término de la investigación de la causa rotulada como homicidio simple.

 

Leave a Reply