En jornada con serios incidentes en las afueras del Tribunal de Garantía de Los Andes, donde indignados vecinos las emprendieron a pedradas contra Ministro de Justicia y el mismo edificio, fue decretada la prisión preventiva para Andrés Espinoza Aravena acusado de la violación con homicidio de la pequeña Ámbar Lazcano. (Foto: Gendarmería con extremas medidas de seguridad trasladó a Andrés Espinoza Aravena al Tribunal de Garantía de Los Andes)
La audiencia de formalización de cargos contra Andrés Espinoza Aravena realizada este lunes en el Tribunal de Los Andes, tal cual se presumía suscitó un ambiente de enorme tensión en el entorno del edificio de justicia, ubicado en la esquina de calle Carlos Díaz con avenida Argentina. Fueron cientos de vecinos, en su gran mayoría mujeres y niños, que con pancartas llegaron a pedir justicia para Ámbar.
La indignación por lo sucedido llegó a tal grado que ante la imposibilidad de ingresar al tribunal, los manifestantes las emprendieron a pedradas contra el automóvil del Ministro de Justicia Hernán Larraín cuando se retiraba luego de haber interpuesto a nombre del Gobierno una querella criminal contra el único imputado.
Después que se retiraron las autoridades de Gobierno del Juzgado de Garantía, los vecinos que llegaron a expresar su indignación atacaron a pedradas el edificio y golpearon a algunos reporteros.
Importante cantidad de Carabineros dispuesto en las inmediaciones solo actuó para contener e impedir el ingreso de los manifestantes al tribunal andino.
FORMALIZACION
Si bien Gendarmería había trasladado en horas de la madrugada al imputado hasta el tribunal, la audiencia de formalización de cargos recién comenzó pasadas las 13.00 horas.
Luego que el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, expuso los antecedentes existentes hasta el momento de los hechos, con relatos impactantes para los presentes en la sala, imputó cargo contra Andrés Espinoza Aravena por violación con homicidio.
“Se le atribuyó participación en el delito de violación con homicidio, hecho que ocurre la madrugada del sábado, estando la menor al cuidado de esta persona”, dijo el fiscal Ricardo Reinoso.
En el mismo contexto relató que el imputado y su pareja llevaron a la niña hasta el hospital San Juan de Dios, donde el equipo médico de turno describen las lesiones “que el día siguiente le ocasionan la muerte”.
En tanto el imputado en su relato ante la PDI insistió en que la niña Ámbar sufrió las heridas producto de una supuesta caída de la cama, “que tiene un altura de 50 a 60 centímetros y a nuestro entender no son en ningún caso compatibles con las lesiones”-comentó Reinoso.
Asimismo en la audiencia se indicó que la cuidadora de la menor, su tía, se encontraba fuera del domicilio; “llega aproximadamente a la 1:00 horas, sin perjuicio de la cual todas estas circunstancias ajenas serán investigadas”.
El Ministerio Público pidió presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado. El tribunal dio un plazo de investigación de seis meses, ordenándose el traslado del imputado a la cárcel de Petorca.
Ministro de Justicia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, tras interponer la querella criminal a nombre del Gobierno contra el autor de la brutal agresión sufrida por Ámbar, condenó el hecho expresando el “dolor e indignación del Gobierno y de todo Chile.”
“Nos duelo, nos duelo mucho que haya fallado su familia, y que el Estado no haya sido capaz de brindarle la protección que ella y todos los niños en una situación similar merecen, por eso hemos interpuesto querellas (…). El Gobierno va a agotar todos los medios para que se haga la mayor justicia”,-sentenció el Ministro Larraín.
Leave a Reply