AconcaguaDestacados

Muchos faltaron a encuentro “Unidos, Recuperando la Región de Aconcagua”

“Mucho ruido” meten muchos y cuando deben decir presente en cuerpo y alma “pocas nueces”. Es lo que sucedió este sábado con la asistencia de autoridades al Encuentro Ciudadano “Unidos, Recuperando la Region de Aconcagua” realizado en San Felipe por movimientos pro Region Aconcagua. Aunque todos estaban invitados, faltaron muchos.  (Foto: Gran parte de los asistentes al encuentro ciudadano Unidos, Recuperando la Región de Aconcagua)

El encuentro fue convocado por el Movimiento Amo Region de Aconcagua, la Corporación Aconcagua Region y la Universidad de Aconcagua, cuya sede fue el recinto donde se desarrolló el dialogo con asistencia de unas setenta personas, entre estos dirigentes vecinales, ciudadanos y muy pocas autoridades, hablamos de parlamentarios, alcaldes, concejales y otras que si bien han manifestado su apoyo a la creación de la Nueva Region Aconcagua, en esta oportunidad no llegaron.

El único parlamentario presente fue el Diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, el Gobernador de San Felipe Claudio Rodríguez, los alcaldes de San Felipe Patricio Freire y Cabildo Alberto Aliaga, tres concejales de Los Andes y uno de Llay Llay, los Core de San Felipe Rolando Stevenson y Los Andes María Victoria Rodríguez, el ex Gobernador Eduardo León.

Este primer encuentro tenía como objetivo abrir un dialogo sobre la aspiración de la creación de la Nueva Region de Aconcagua, tomando como base el informe de factibilidad entregado por la Subdere.

El abogado Claudio Gómez, Secretario de la Corporación Aconcagua Region, que si bien faltaron muchos, quedaron conformes porque quienes llegaron lo hicieron con real compromiso y las exposiciones de los participantes fueron muy potentes; “y nos demuestra que en general no existen posiciones antagónicas para luchar por la nueva region.”

Gómez resaltó que en este proceso de sociabilización que se ha iniciado fue muy relevante y motivador la exposición del invitado especial, Herex Fuentes, propulsor del movimiento que consiguió la creación de la Region de Ñuble; “su relato fue de suma importancia para lo que se nos viene. Porque a Ñuble Region le cerraron las puertas en reiteradas ocasiones, y sólo con unión de autoridades, dirigentes, organizaciones y comunidad toda, y con mucha perseverancia después de 15 años de lucha  consiguieron recién su objetivo.”

Herex Fuentes, presidente del comité región de Ñuble, manifestando que el movimiento debe ser de carácter ciudadano y que las autoridades regionales cumplen un rol fundamental para la materialización de este proyecto; “la amistad cívica, tener esa civilidad de acción, nos ayudó mucho para poder convencer al Ejecutivo. Hoy día, los parlamentarios y los alcaldes pueden hacer una tremenda acción en convencer al Gobierno para que envíe el proyecto de ley, y ahí se debata como se debaten todas las leyes”.

En cuanto a la asistencia de autoridades, Gómez, dijo que es lamentable que muchas autoridades a todos los vientos dicen estar con la creación de al Region de Aconcagua; “pero en termino prácticos la realidad es otra. Por lo mismo resaltamos la presencia del único parlamentario que asistió, el diputado Diego Ibáñez, a pesar que fueron todos invitados, senadores y diputados.”

“Lo importante que el Diputado Ibáñez se comprometió a impulsar una Bancada Parlamentaria por la region de Aconcagua,”-indicó Gómez.

Por su parte el Diputado Diego Ibáñez, destacó la relevancia de la iniciativa, asegurando que se debe potenciar la descentralización como condición de la democracia en la región de Valparaíso.

También, hizo hincapié en los problemas de conectividad y salud que se viven en la zona, señalando que “lo fundamental es impulsar una profundización donde la distribución del poder económico y político sea de la mano de las comunidades”.

Asimismo, destacó que se debe impulsar que los recursos queden en la zona, es decir, que las mineras y grandes agrícolas tributen en la región para así potenciar el desarrollo local.

Además, el diputado del distrito 6 se comprometió a gestionar una bancada por la región del Aconcagua en el parlamento, señalando que “haré las diligencias pertinentes con el resto de los parlamentarios para que esto no quede en buenas señales ni en símbolo, si no que se transforme en un proyecto de ley concreto que permita a la eventual región de Aconcagua llamarse como tal”.

Yuri Quiroz, coordinador del movimiento ciudadano “Yo Amo Aconcagua”, destacó que este es el primero de múltiples encuentros que se realizarán en todas las provincias que formarán parte de esta región y que, luego de entregado el informe de factibilidad hace más de un mes, ahora viene la etapa de sociabilizar la idea con la ciudadanía.”

“Esto es un trabajo largo, de cinco, seis o siete años para lograr ser región. Entonces, ahora debemos unir a todos los actores de la sociedad civil y empezar a trabajar informando con los medios comunicacionales, autoridades, dirigentes vecinales y dirigentes sindicales. Ese es el trabajo que hay que hacer”-concluyó Quiroz.

Deja un comentario