AconcaguaDestacados

Dirigente del SIIL de División Andina es el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre

Juan Olguín Pérez, Presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Codeldo División Andina, en el reciente 69° Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fue electo como nuevo presidente del organismo gremial en reemplazo de Raimundo Espinoza, quien ejerció el cargo los últimos 25 años.  (Foto: Juan Olguín Pérez, nuevo Presidente de la FTC)

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que tiene más de 17 mil asociados, informó que el pasado jueves se constituyó la nueva mesa directiva de la organización, la que quedó presidida por Juan Olguín Pérez.

Con domicilio en San Felipe, Juan Olguín Pérez, es un dirigente sin filiación política conocida, pero cercano a la centro izquierda, que arribó a Codelco en 1995 sumando ya 19 años en la cuprífera Estatal, donde se desempeña en la División Andina como mantenedor mecánico de la mina subterránea.

Su historia sindical se inició 12 años después, cuando fue elegido director del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Codelco, en el que alcanzó la presidencia en 2008. A partir de ahí se fue haciendo más conocido, llegando a ser consejero de la Federación de Trabajadores del Cobre entre 2011 y 2015, cuando estuvo encargado de la mediación y organización de conflictos internos y con la empresa; y estableciendo nexos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La elección de los 15 dirigentes que conformarán el Consejo Directivo Nacional de la FTC para el período 2018-2022, se realizó en el marco del  69° Congreso Nacional de la entidad realizado la semana pasada en La Serena y que contó con la participación del 98 por ciento de los dirigentes de los sindicatos de base.

El nuevo directorio de la FTC que presidirá Juan Olguín Pérez, se dio luego del conflicto que se generó a fines de marzo cuando ocho de los 15 consejeros que integran la Federación de Trabajadores del Cobre decidieran sacar de su puesto al histórico presidente de la organización, Raimundo Espinoza, que ostentó el cargo por 25 años.

Además fueron elegidos como vicepresidente de la mesa directiva de la Federación que agrupa a los sindicatos de Codelco, Daniel Díaz Olguín; como secretario general, Sergio Morales Silva; y como tesorero, Amador Pantoja Rivera.

Deja un comentario