Este martes en tensa sesión ordinaria, por moción presentada por el Concejal Cristian Beals, donde argumentó una serie de situaciones cuestionadas atingentes a la responsabilidad del cargo, el Concejo Municipal de San Felipe por cuatro votos a favor y tres en contra, aprobó la remoción del Administrador Municipal, Patricio González. (Foto: Tensos momentos se vivieron en sesión del Concejo Municipal de San Felipe al votar remoción del Administrador Municipal)
El Concejo Cristian Beals, realizó la presentación en los puntos varios de la sesión del Concejo Municipal de este martes, donde tras culminar la exposición de los argumentos de la moción, solicitó llevarla a votación. Frente a lo cual Patricio Freire no accedió inicialmente sosteniendo que le gustaría que el involucrado estuviera presente para que tuviera la oportunidad de hacer sus descargos, originándose un momento de bastante tensión porque el Concejal Beals precisó que enviaría los antecedentes a la Contraloría para que resolviera. Tras una fuerte discusión finalmente el alcalde desistió a su postura inicial y llevó a votación la moción, votando a favor de la destitución los concejales Patricia Boffa, Igor Carrasco, Juan Carlos Sabaj y Cristian Beals, y rechazaron los concejales Dante Rodríguez, Mario Villanueva y el alcalde Patricio Freire.
Sobre la polémica y sorpresiva moción, el concejal Beals, sostuvo que la hizo en su rol de fiscalizador de los actos administrativos y financiaros de la Municipalidad; “y en ese contexto hasta ahora la Municipalidad no ha pagado imposiciones a los profesores y se han acumulado ocho meses impagos, lo que significa para el alcalde notable abandono de deberes. Nosotros como Concejo, especialmente en mi caso particular, no he sido partidario de pedir sus salida por ese medio porque entiendo que es querido por la población, fue elegido por una alta votación y tengo un grado de amistad con él, pero me obliga a ser responsable en el sentido que la Municipalidad no ha sido responsable en el uso de los dineros, (…). El alcalde da explicaciones, compara que otras municipalidades tienen enormes deudas, pero como el mismo reconoce San Felipe tiene 700 millones de pesos en deudas con los profesores. Por lo tanto creo que aquí un problema de manejo del Administrador, maneja mal los recursos, no los distribuye adecuadamente y eso significa que tenemos muchos problemas financieros.”
Para Beals otros de los argumentos que justifican la destitución del Administrador Patricio González, es que este en reiteradas ocasiones ha obviado al Concejo Municipal; “porque por Ley él tiene que transparentar todas las decisiones que tome, “por ejemplo, en el caso de los Parquímetros, esa empresa debía cuatro meses de pago a la Municipalidad por 71 millones de pesos sin conocimiento del Concejo y el Administrador autorizó el pago de la deuda en cuatro cuotas, no hizo resciliación de contrato, tampoco observó en la licitación un parámetro por lo que esta empresa se adjudicó el servicio era que pagaría a los funcionarios 600 mil pesos mensuales, cuando están ganando 300 mil pesos. Y el por su cuenta estableció el convenio de pago de la deuda y sin autorización del Concejo aceptó cuatro cuotas. Eso paso a llevar todas las normas del Concejo. Asimismo, cuando era Dipma, firmó un certificado que permitía a la empresa Citiluz postular a una licitación de mil millones de pesos por luminarias en circunstancias que ellos tenían un contrato vigente con la Municipalidad, y gracias a ese certificado pudo adjudicarse ese proyecto por trato directo. Pero tres años después Chilquinta recién informa que los trabajos por los que pidió el certificado los había terminado, que era traspasar los no medidos a medidos, y eso significó a la Municipalidad un deterioro de 1.200 millones de pesos, entre otras. Por otra parte está el desorden administrativo que implicó que la Contraloría haya sancionado a seis directores de la Municipalidad, en una cosa inédita, por mal manejo y falta de control que también es responsabilidad del administrador.”
El Concejal sostuvo que estos temas se plantearon en su momento al mismo Administrador y alcalde; “pidiendo que solucionara los problemas. Como lo volvimos a exponer de octubre del año pasado estamos pidiendo que solucione en pago de imposiciones de los profesores y que nosotros lo íbamos apoyar, que pagara y que estabilizara las deudas, pero hasta ahora no se tomado ningún medida.”
El Doctor puntualizó que pedir la destitución del Administrador esta dentro de sus facultades como concejales; “tenemos dos grandes atribuciones, una destituir el alcalde por abandono de deberes, como podría ser por el no pago de imposiciones, y segundo remover al Administrador sin explicación de causa.”
Leave a Reply