AconcaguaDestacados

Putaendo se prepara para nueve días de fiesta con Carnaval de la Chaya 2018

Este viernes 9 de febrero la comunidad de Putaendo comienza a vivir en la plaza de armas nueve días de fiesta con el denominado “Carnaval de la Chaya más largo de Chile, que con la actuación de connotados artistas nacionales se extenderá hasta el próximo sábado 17 de este mes.  (Foto: Artistas invitados al Carnaval de la Chaya de Putaendo)

Serán nueve días en donde la comunidad y los visitantes de todo el país se contagiarán con la energía festiva y única de las tradiciones putaendinas. Como es la esencia del Carnaval de la Chaya, los espectáculos buscan mezclar todos los gustos con artistas consagrados a nivel nacional e internacional y, también, la constante preocupación por difundir los sonidos locales.

“Es una tradición de casi 90 años, donde sabemos que hay un reconocimiento y un interés de toda la región por nuestro Carnaval de La Chaya. Sabemos que viene gente desde diferentes lugares del país y desde el extranjero que quedan maravillados con nuestra fiesta. Por otro lado, vemos que diferentes espectáculos de la zona traen artistas que nosotros ya los vimos en nuestra plaza y eso es un orgullo, porque estamos marcando una tendencia. Esta vez creo que cumplimos con las expectativas y hay números para todos los gustos, con diferentes estilos y artistas grandes que nunca han venido a nuestro Valle”, recalcó el alcalde Guillermo Reyes.

PARRILLA PROGRAMÁTICA DE PRIMER NIVEL

Será la “Escuela de Música de Putaendo” (EMUP) la que dará el inicio a las festividades. La agrupación local tiene merecida su participación, después de organizar un extraordinario encuentro de orquestas latinoamericanas el año pasado. Luego, en una apuesta inédita, el primer día de la Chaya tendrá a un humorista: Sergio Freire calentará motores para su presentación en el Festival de Viña. El cierre estará a cargo de toda la historia tropical del grupo argentino “La Cumbia”.

Para el sábado 10, el talento local lo pondrá Nicolás Silva. Los organizadores creen que será una de las jornadas de más aglomeración, puesto que llega a Putaendo todo el talento juvenil de Camila Gallardo. Esa misma noche tendrá la calidad de un Premio Grammy, porque será nada más y nada menos que Beto Cuevas el que llene de energía ese fin de semana.

Los recuerdos se apoderarán de la noche del domingo 11. “The  Strikers” serán los primeros en subir al escenario. Ellos darán pie a todos los éxitos y la nostalgia del gran José Alfredo Fuentes. La calidad del ayer quedará demostrada con la presentación de la banda chilena “Beatlemania”, reconocida en todo el continente por su tributo a los nacidos en Liverpool.

El folclor será la tónica del lunes 12 de febrero, con la presentación de la banda local “Putraintu”. Luego, un gigante de la escena nacional como Jorge Yáñez deleitará al público con sus clásicos. Para finalizar, las cuecas se apoderarán de la Plaza Prat con el reconocido grupo “Entre Mares”.

El martes 13 será la llamada “Noche Ranchera”. Con músicos putaendinos, “Mariachi La Reina”, conocida en todo el Valle de Aconcagua, comenzará la música norteña. El poder femenino continuará con la destacada Lucero Fernández. La fiesta continuará con los esperados “Charros de Luchito y Rafael” que de seguro harán bailar a todo Putaendo.

Los ritmos urbanos adolescentes se tomarán el miércoles 14. Comienza el reggaetón con “Boom Lion”, quien dará paso a todo el Flow nacional del “Negro Sambo”. La fiesta continuará con los ritmos de la nueva cumbia chilena de “Como Toma el Mono”.

El jueves 15 comenzará con la elegancia local de “Perfume de Mujer”. El romanticismo continuará con las conocidas baladas de “Vian Yovi”. La cumbia nacional vuelve al escenario de Putaendo con toda la calidad de Jordan.

El último fin de semana estará marcado por músicos de gran calidad. El viernes 16 tendrá el carisma de la sanfelipeña Jael, quien dará paso a toda la trayectoria del gran Andrés de León. Luego, por primera vez en Aconcagua, la fusión de música latina se apoderará del escenario con todos los éxitos de “Moral Distraída”.

Para la noche de clausura, el inicio estará a cargo de los putaendinos “De Ron a Ritmo”. Con una destacada trayectoria internacional, el Macha y el “Bloque Depresivo” se presentarán por primera vez en el Aconcagua. Haciendo honor al carnaval, la fiesta popular latinoamericana de la “Banda Conmoción” será la encargada de culminar estas nueve noches mágicas.

PROHIBIDA LA ESPUMA Y SERPENTINA EN SPRAY

El año pasado, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza en la que se prohíbe la venta y el uso de espuma y serpentina en spray en todos los espacios públicos de la comuna de Putaendo, con sanciones para las personas que infrinjan la normativa. Cabe destacar que, si hay niños usándolo, serán los padres quienes deberán asumir la responsabilidad.

Por lo tanto, este 2018 las autoridades comunales y los habitantes de Putaendo pretenden seguir potenciando la tradición del papel picado, eliminando la toxicidad y el mal olor de estos productos químicos. La Municipalidad ya se contactó con la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo, quienes apoyan completamente la medida.

Deja un comentario