AconcaguaDestacados

35 proyectos ganan Fondo Concursable Codelco Andina en la provincia de San Felipe

35 proyectos son los ganadores del Fondo Concursable 2017 Codelco  Andina en las comunas de la provincia de San Felipe, beneficiando a igual número de organizaciones comunitarias, entre los que destacaron aquellos orientados a resguardar el medioambiente con el objetivo de comenzar hacer frente a la amenaza del cambio climático.  (Foto: Representantes de Codelco Andina y Gobernador de San Felipe junto a dirigentes vecinales de la provincia)

Ocho años cumplió el 2017 el Fondo Concursable con el que la cuprífera estatal CODELCO Andina viene apoyando con aportes económicos a las organizaciones comunitarias que postulan por un financiamiento de hasta 3 millones de pesos para realizar proyectos en beneficio directo a las y los vecinos de la provincia de San Felipe.

Juntas de vecinos, clubes deportivos y centros de padres y apoderados resultaron ganadores de la versión 2017 de este compromiso que mantiene la empresa estatal con las comunidades. Sin embargo, destacaron aquellos proyectos orientados a resguardar el medioambiente, entre los que se cuentan Centros de Lavado Ecológico para equipos de Bomberos y la re-arborización de localidades deforestadas.

“Los proyectos en nuestra comuna son bastante innovadores: uno es el lavado del cuerpo de bomberos, sus equipos; y el otro es de una organización en San Fernando que también es bastante importante para la comuna, y no tan solo para la comuna, sino para los vecinos del sector. Se trata de un proyecto de arborización, y van a poder tener más aire puro con estos arbolitos”, señaló Albina Marambio, presidenta de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Santa María.

La dirigente santamariana precisó que “el medioambiente es algo que nos concierne a todos porque no podemos seguir destruyendo sin volver a construir porque para nosotros y nuestros descendientes es bastante importante  y no podemos dejarles un mundo tan vacío. Los micro basurales, la falta de árboles, para mí es bastante importante”.

Y es que el foco de los proyectos ganadores de la provincia este año estuvo orientado justamente al resguardo del entorno y a las políticas sustentables, giro que nació desde las mismas comunidades, entre las que se repartieron en esta versión del Fondo más de 45 millones de pesos en total.

“Creo que estas platas han servido para hacer muchos avances, muchas cosas dentro de las organizaciones que han postulado, no sólo juntas de vecinos o clubes deportivos. En este momento una Administradora de Agua Potable Rural que realmente necesitaba un apoyo ha salido favorecida, lo que nos tiene muy contentos. Creo que esa es la forma y nosotros vamos a seguir participando para dar una mejor calidad de vida a los vecinos”, añadió René Reyes, presidente de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Putaendo.

Por su parte, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó la motivación de las comunidades y sus dirigentes por invertir estos recursos en hacer a sus localidades más amigables con el medioambiente, enfoque que espera siga reforzando la idea de hacer frente a la realidad del cambio climático que para la autoridad provincial es un hecho.

“Este fondo está tomando una agenda clara, los mismos dirigentes lo han dicho, el cambio climático es una realidad y tenemos que hacernos cargo de ello. Han surgido temas como por ejemplo las energías renovables no convencionales de uso comunitario, gran tema que hoy se pone en la mesa, así que agradecemos a CODELCO este nuevo giro que hemos dado en las bases, a los vecinos, ellos están colocando una agenda mucho más verde y consciente con lo que está ocurriendo”, precisó el Gobernador León.

En tanto, con la entrega del Fondo Concursable 2017 la cuprífera estatal renovó una vez más su compromiso con el desarrollo de las comunidades aledañas a las faenas de CODELCO, en este caso a la División Andina, como una forma de hacer mucho más sustentable la actividad minera con el apoyo directo a las y los vecinos.

“Este año son cerca de 35 proyectos del orden de los 45 millones de pesos que son distribuidos entre las distintas organizaciones que presentaron proyectos de buen nivel, que tienen un impacto y un alcance que son demostrables, que son evaluados a través de una comisión transparente integrada por los propios vecinos, por la Gobernación y por CODELCO Andina”, recalcó el Director de Comunicaciones de la empresa estatal, Juan Subercaseaux.

Deja un comentario