DestacadosRinconada

Llay Llay tiene primera sala de la región para charqui de burro, caballo y vaca

Con una inversión INDAP de $5.788.499 y un aporte de $645.000 de usuarios del Prodesal beneficiados, en la comuna de Llay Llay  habilitan primera sala de la región para producir charqui de vaca, caballo y burro, que permitirá cumplir todos los estándares  para comercializar este producto en el mercado formal.  (Foto: Autoridades junto a beneficiarios del proyecto en inauguración de sala de elaboración de charqui en Llay Llay)

El charqui debe ser uno de los alimentos más antiguos consumidos por el hombre. Esta carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol, es uno de los sistemas de conservación más sencillo y natural y que ha permitido su producción durante siglos en distintas partes del mundo.

En Sudamérica diferentes culturas supieron deshidratar la carne de diversas formas con el objetivo de poder conservarla para su posterior consumo. En la actualidad aún existen productores de charqui que, pese a la llegada de la modernidad, continúan manteniendo esta antigua tradición.
Es el caso de los agricultores Fernando Beltrán y su esposa Carmen, usuarios del programa Prodesal, que desde ahora cuentan con la primera sala de elaboración de charqui de la región. La infraestructura, ubicada en la comuna de LLay Llay, se concretó a través de un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo de INDAP, IFP Regional de Resoluciones Sanitarias (RRSS).
“Esto empezó por una necesidad de cubrir los animales que se me lastimaban. Yo tengo como 150 animales, entre vacunos, caballos y burros y otros que compro. Fue una forma de valorizarlos un poco y sacarles mejor provecho, ahora estoy feliz de poder contar con esta sala de procesos. Además, esto nos va a permitir sacar resolución sanitaria”, precisó Fernando Beltrán, ganadero beneficiado con el proyecto.
RESOLUCIÓN SANITARIA
El proyecto asociativo tiene como principal objetivo que los usuarios puedan contar con la resolución sanitaria que necesitan para comercializar en el mercado formal, con una marca registrada que en este caso será “Charqui el Pajonal”. La concreción de este proyecto demandó una inversión total de $6.433.499.- con un incentivo de INDAP de $5.788.499 y un aporte de los usuarios de $645.000.
Al respecto, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, agregó que “estamos abordando una línea demandada por mucho tiempo y que tiene que ver con la agroindustria y las resoluciones sanitarias, incluso en un rubro que está tomado cada vez más fuerza que es la ganadería. Inaugurar esta sala de charqui es agregar valor a la ganadería, es hacer circuitos cortos de comercialización. Estoy muy contento con el trabajo coordinado con el Prodesal, el municipio y los dirigentes, así que tenemos muchas expectativas de lo que se viene hacia el futuro”.
Por su parte, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, destacó la iniciativa de esta pareja de emprendedores: “quiero felicitar a Carmen y a Fernando, agricultores de nuestra comuna que nos hacen sentir muy orgullosos por la innovación y por atreverse, sin duda son un ejemplo para los productores de la región y demuestra que con perseverancia y trabajo las cosas se logran. Hay que agradecer el trabajo de INDAP y del Gobierno de la Presidenta Bachellet por apoyar la agricultura familiar campesina”.
Cabe destacar que los proyectos de inversión, IFP, permiten cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades.

Comentarios(1)

  1. Juan Pablo Huerta

    Necesito adquirir 3 burritaa y un burro

Deja un comentario