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Primeros días de febrero estará en servicio nueva CH-60 entre San Felipe – Panquehue

Estimando que tránsito en la actual CH-60 disminuirá un 60 por ciento, con un peaje troncal con un costo 1.200 pesos en baja y 1.700 en alta, primeros días de febrero entraría en operaciones Nueva CH-60 en el tramo San Felipe – Panquehue, anunció el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

La puesta en servicio provisoria de la Nueva CH-60 o Autopista Los Andes está programada para principios de febrero, adelantó el Seremi de Obras Pública, Miguel Saavedra; “y después de eso se dejará pasar alrededor de un mes para ya poder inaugurar como corresponde esta carretera que mucho tiempo estuvo detenida y que sin duda va a mejorar el flujo de tránsito y la calidad de vida de la gente de la zona.”
El Seremi de Obras Publicas, recordó que los tramos y peajes fueron definidos cuando se inicio la construcción de la autopista el año 2001; “cuando se establecieron las bases de la licitación y los márgenes del contrato se había indicado que en el tramo San Felipe – Panquehue se incorporaría un peaje troncal en Panquehue, que estará ubicado mas menos a la altura de la calle Antofagasta, que al precio de hoy día va a tener un valor aproximado de 1.200 pesos para vehículos livianos en horario normal y en horario punta alrededor de 1.700 pesos, que son los viernes en la tarde o domingo en la tarde dependiendo del sentido y el flujo.”
El Seremi del MOP insistió que la comunidad no debe perder la memoria de la demora que ha tenido la construcción de este tramo de la nueva carretera; “esta obra estuvo dilatada mucho tiempo, entonces es lógico que se haya olvidado un poco como estaban conceptualizados la carretera y en ese sentido este es un peaje troncal, pensando principalmente para los flujos que van a larga distancia, para la gente que va de Viña del Mar a Los Andes o Argentina y viceversa, y que de cierta manera no debería afectar el tránsito local.”
Precisando que la actual CH-60, que cambiará de nombre quedará como alternativa local; “y se verá beneficiada con la puesta en marcha de la nueva carretera, disminuyendo considerablemente el flujo, principalmente de camiones, y por lo tanto, para los vecinos de Llay Llay, Catemu, el mismo Panquehue que van hacia San Felipe deberían encontrarse con una actual Carretera CH 60 mucho mas desocupada.”
Saavedra, sostuvo que el peaje actualmente operando entre San Felipe y San Esteban mantendrá su valor; “lo que pasa es que los peajes están definidos por tramos, está este que va a Los Andes que tiene una plaza de peaje, el siguiente es el peaje Troncal que se implementará en Panquehue y otro peaje Troncal en la nueva CH-60 está en Quillota, y cada tramo tiene su propia tarificación.”
“Lo importante para la comunidad de Aconcagua es que para el tránsito local no va a sufrir un sobrecosto considerando que podrán hacer uso de la actual vía, que va a estar más desocupada que hoy, además que no habrán peajes laterales.”-reiteró Saavedra al justificar costo de peajes que tendrá la nueva CH-60.
ACTUAL RUTA CH-60 PASARÁ A LLAMARSE 601
La histórica CH-60, una vez que esté operando la autopista pasará a llamarse ruta 601, que en todo su trayecto por la comuna de Panquhue tendrá ciertas modificaciones; “hay un proyecto sumamente interesante que tiene que ver con implementar una ciclovía, porque lo hemos dicho que la actual ruta CH-60 que se va a llamar carretera 601 y ya no será CH porque dejará de ser internacional, va a tener un carácter más local, y por lo tanto, hay que ir trabajando esa vía con un estándar mucho mas urbano, porque evidentemente va a tener menos tráfico de camiones y donde queremos privilegiar la seguridad vial de sus usuarios, porque sabemos que actualmente tiene muchos problemas de accidentabilidad.”
FLUJO DETERMINARÁ CONSTRUCCION DE LAS 4 PISTAS
Miguel Saavedra, precisó que una vez que se ponga en marcha en febrero la nueva CH-60 será determinante el flujo que tenga para apresurar la construcción de las dos pistas pendientes en el tramo San Felipe – Panquehue; “porque si este flujo aumenta en cierta manera va a disparar de una forma mas rápida el aumento de pistas, porque debemos recordar que en algunos sectores no es doble calzada y eso la gente debe tenerlo claro, y desde un principio no estuvo considerada en doble calzada por los flujos que habían. Hoy día al ponerla en servicio si los flujos son mayores se va a poder gatillar la inversión mucho mas rápida para construir la segunda calzada.”
SUBIDA PONIENTE EN SAN FELIPE
Por otra parte el Seremi del MOP confirmó que en la parte poniente de la ciudad de San Felipe se construirá un ingreso a la nueva CH-60 que no estaba contemplado inicialmente; “esa una mejora importante que se hará porque se habilitará una nueva salida de San Felipe y se podrá tomar la carretera de una manera mucho mas rápida en dirección a Llay Llay o Valparaíso.”

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