División Andina en Declaración Pública se refirió al presente y futuro de la cuprífera en la provincia de Los Andes, precisando que por agotamiento de las reservas es inevitable la detención de las faenas y explotación de la mina Subterránea el año 2022 por una situación de productividad y económica. (Foto referencial)
La Declaración Pública donde Codelco División Andina se refiere a la decisión del cierre de la mina Subterránea, que ya obtuvo la férrea oposición de los Sindicatos SIIL y SUT, precisa lo siguiente:
El actual plan minero considera el agotamiento de las reservas existentes en la mina subterránea hoy en explotación (tercer panel), por lo cual es inevitable la detención de la minería subterránea el año 2022. Esta situación es conocida hace varios meses por los representantes de los trabajadores, junto con las razones que la explican, las cuales se remontan a decisiones tomadas hace más de 10 años, y que tienen una justificación económica y de productividad.
No obstante, considerando las características del yacimiento de Andina, la empresa se encuentra evaluando distintas opciones de largo plazo, por lo tanto no se descarta retomar operaciones subterráneas en el futuro.
Respecto del futuro laboral de las personas que trabajan en la mina subterránea, a pesar que aún restan más de cuatro años para la detención de la operación, ya estamos trabajando en el desarrollo y análisis de tres alternativas a implementar el año 2022: primero, maximizar la reubicación y reconversión laboral interna dentro de Andina; segundo, cuando esto no sea posible, reubicar en otras divisiones de Codelco con Minería Subterránea; y tercero, facilitar el egreso.
Hoy División Andina y sus trabajadores están enfocados en cumplir sus metas productivas, avanzando en consolidar una operación segura y que cuida el medio ambiente, foco en el cual hemos invertido más de 80 millones de dólares el último año, y así mantener su aporte al Estado de Chile.
Leave a Reply