AconcaguaDestacados

Tribunal de Garantía de San Felipe deja en prisión preventiva a cinco de los siete detenidos por asalto al ServiEstado

Tras audiencia de control de detención y formalización que se extendió por más de dos horas, Tribunal de Garantía de San Felipe determino la prisión preventiva para cinco de los siete detenidos como autores del millonario asalto al ServiEstado ocurrido en mayo pasado. Guardia y mujer involucrada quedaron en libertad como medidas cautelares.  (Foto: Audiencia de control de detención y formalización)

Como se informó este viernes detectives de la Brigada Investigadora de Robos Los Andes detuvieron a siete personas involucradas en el asalto a la sucursal de Serviestado en la ciudad de San Felipe el pasado 31 de mayo en la comuna de San Felipe.

Tras un proceso investigativo llevado a cabo durante siete meses, la PDI logró establecer la participación de los imputados en calidad de autores, cómplices y encubridores de Robo con intimidación, donde uno de los sujetos corresponde al guardia de seguridad de la entidad bancaria.

Como parte de este importanteoperativo policial, se realizaron detenciones simultáneas en Cerro Navia, Lampa y San Felipe, obteniendo como resultado la incautación de dos vehículos, un arma a fogueo, prendas utilizadas para la comisión del delito, además de recuperar más de dos millones de pesos en dinero en efectivo.

Los detenidos fueron identificados como Alberto Barrera Llana, de 32 años, guardia del Serviestado, María Aldana Fuentes, de 26 años, cómplice, y el delincuente habitual, Fabián Cuevas Carrasco, de 27 años, todos estos con domicilio en San Felipe. Los otros cuatro detenidos corresponde a integrantes de la banda que planificó y ejecutó el asalto; Cristian López Ulloa, 25 años, domiciliado en Cerro Navia, Elías Correa Urtubia, 31 años, domiciliado en Lampa, Luis Covarrubias Ibáñez, de 28 años, domiciliado en Cerro Navia, y Bryan Henríquez Ibáñez, de 23 años, domiciliado en Cerro Navia.

Cabe destacar que hay otros dos integrantes de la banda, que ya están detenidos en La Ligua y Santiago, por delitos distintos.

DOS EN LIBERTAD Y CINCO EN PRISION PREVENTIVA

Los antecedentes de esta investigación y los antisociales la tarde de este viernes pasaron a control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

En la audiencia que se extendió por más de dos horas, el Ministerio Público formalizó los cargos contra los siete detenidos, entre ellos una mujer de la villa San Camilo de San Felipe que habría facilitado su vivienda para que los delincuente se ocultaran y cambiaran vestimenta, y el guardia del ServiEstado, que habría aportado antecedentes del funcionamiento interno de la sucursal.

Los otros cinco detenidos, corresponden a los cuatro autores materiales directos del asalto y un cómplice.

Luego de escuchar la exposición del resultado de la investigación que dio con la detención de estos siete sujetos, el Juez de Garantía, determinó la libertad bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país, para el guardia Alberto Barrera Llana, y la mujer cómplice María Aldana Fuentes, mientras que los otros cinco antisociales quedaron en prisión preventiva. Fijando un plazo de 70 días por el tribunal para el término de la investigación.

El fiscal Benjamín Santibáñez, señaló que la libertad de dos personas es una decisión del Tribunal de Garantía; “el Ministerio Publico propone las medidas cautelares y el tribunal resuelve y es así que determinó dejar con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional a dos de los imputados.”

“Esto implica que el juez estimó que los antecedentes que existen hasta el momento, a su juicio, no son suficiente para decretar la medida cautelar de prisión preventiva. En el fondo el tribunal resuelve que existen otras medidas cautelares menos gravosas para asegurar su comparecencia. Por lo tanto, estimamos que de ese punto de vista claramente lo que ha señalado el tribunal no es que no tengan participación en el delito, lo que se tiene que demostrar en un juicio oral y los antecedentes que tiene la Fiscalía son suficientes para ello, mas las diligencias que tienen que realizarse a futuro.”-dijo Santibáñez.

 

Leave a Reply