Opinión

¡Prevenir es vivir! Hablemos sobre Cáncer de mamas.

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama como una forma de recordar el compromiso de toda la sociedad contra la lucha este cáncer.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Según la OMS en los últimos 25 años se ha duplicado el número de casos nuevos anuales, con una tasa de muerte de 12.9 por 100 mil habitantes (GLOBOCAN 2012).

En Sudamérica la tasa de muerte alcanza los 15.1 por 100 mil habitantes.

Por su parte Chile no está lejos de esta realidad con una tasa de 15.69 por 100 mil habitantes, lo que equivale a 1367 defunciones de mujeres y 4 de hombres (Guía Minsal Ca de mamas 2015).

Los factores de mayor riesgo de cáncer de mama son los antecedentes familiares de 1° y 2° grado, mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, antecedentes personales de Ca de mamas antes de los 40 años. Dentro de otros factores de riesgo se considera: la edad mayor a 60 años, consumo crónico de alcohol, sobrepeso y factores reproductivos como la nuliparidad, menarquia y/o menopausia tardía.

La detección temprana es la clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia, ahí la importancia del autoexamen de mamas, mamografía ycontroles periódicos en los centros de salud. El surgimiento de nódulos o masas, retracciones de pezón o piel, secreción por el pezón, cambio en la forma o contorno de la mama, eritema, escamas o piel de naranja en los pechos, son los principales signos que buscamos al realizar el examen físico de mamas. Sin embargo la confirmación diagnóstica se realiza a través de un estudio histológico (biopsia), el cual se realiza según resultado de mamografía y eventual ecografía mamaria.

Por lo anterior es que se hace hincapié en la importancia de los chequeos periódicos en el centro de Salud más cercano. Combatamos el cáncer de mamas, ¡previene y acude a tu CESFAM más cercano!

 

IMG-20171024-WA0000

Mackarena Morales González. Encargada de la Unidad De La Mujer

Cesfam San Felipe El Real. Servicio Salud Aconcagua

Claudia salas Saavedra. Interna de Obstetricia y puericultura

Universidad de Valparaíso, San Felipe, Chile 2017

Deja un comentario