AconcaguaDestacados

1.800 nuevos vocales de mesa serán nombrados en provincia de San Felipe para Elecciones del 19 de noviembre

Secretario de Junta Electoral de la provincia de San Felipe, Italo Vani, anunció que para Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Core que se realizarán el 19 de noviembre, serán renovados todos los vocales de mesa para este proceso, ascendiendo a un total de 1.800 para cubrir el funcionamiento de 360 mesas.  (Foto: Secretario de la Junta Electoral de San Felipe, Italo Vani, junto a profesionales a cargo del proceso en la provincia)

El Secretario de la Junta Electoral, Italo Vani Silva, que ocupa este cargo como Conservador de Bienes Raíces, señaló que entre 30 seleccionados por mesa, este vienes 20 de septiembre se sortearán 5 titulares y 5 vocales suplentes, 1.800 nuevos vocales en total, renovándose toda la nomina necesaria para los 360 mesas que se habilitarán en esta oportunidad en las seis comunas de l provincia de San Felipe.
“Estamos trabajando en la confección de una nomina de 30 ciudadanos o electores, entre los cuales se hace un sorteo este viernes 20 de octubre, eligiéndose 5 titulares y 5 suplentes, nombres que serán publicados en un diario de circulación regional o local el sábado 28 de octubre, previo a eso los nominados serán notificados a través de una carta certificada que recibirán en sus domicilios.”-explicó Italo Vani.
El Secretario de la Junta Electoral, precisó que las personas que sean nombradas vocales de mesa tendrán que cumplir este cargo por cuatro años, es decir, en las Elecciones del 19 de noviembre y en las próximas Elecciones Municipales; “y serán renovados para las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias.”
Los nuevos vocales una vez que sean notificados tendrán un plazo para presentar sus excusas ante la Junta Electoral si están impedidos de cumplir con esta obligación; “porque si ellos no se presentan el día de las elecciones no se presentan serán citados al Juzgado de Policía Local y multados.
Quienes deban excusarse como vocal de mesa tienen tres días hábiles de plazo después de publicada la nomina en el diario local para presentarlas ante la Junta Electoral de San Felipe, en este caso ubicada en las dependencias del Conservador de Bienes Raíces; “los motivos para presentarse excusa son las mismas de siempre, incapacidad física o mental. Lo otro sería encontrarse la fecha de las elecciones a más de trescientos kilómetros de distancia de la comuna donde le corresponda sufragar.”
En las comunas de la provincia de San Felipe se habilitarán 360 mesas para sufragar, correspondiendo nombrar a 1.800 vocales.
 
 

Comments (1)

  1. Estimados, el correo electrónico conservadorsanfelipe@gmail.com del servicio electoral de San Felipe de Aconcagua publicado en servel.cl no funciona. Me encuentro en el extranjero, sali escogido vocal de mesa e imposible excusarme con el servicio electoral. Me excuse con el respectivo consulado que desconoce el procedimiento a seguir al no haber contacto con los susodichos. Haber si escriben algo al respecto.

Deja un comentario