Hasta la Comisión de Recursos Hídricos del Senado en el Congreso Nacional para exponer sus argumentos por los cuales se oponen a los proyectos minero Vizcachitas en Putaendo y al embalse Cerrillos en Catemu, llegaron dirigentes de las Juntas de Vigilancias del río Putaendo y Segunda Sección del Río Aconcagua. (Foto: Juntas de Vigilancias de Segunda Sección del Rio Aconcagua y Río Putaendo exponen en Comisión de Recursos Hídricos del Senado)
Invitado por el senador Chahuán, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, abordó la situación de esa cuenca y la preocupación que genera el proyecto Vizcachitas. Se citó a la Superintendencia de Medio Ambiente y los organismos públicos vinculados al tema, para que transparenten la información.
En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia de la 2ª sección del río Aconcagua dijo que “vinimos a manifestar nuestra oposición al proyecto embalse Catemu” y acusó al MOP de actuar de forma inconsulta “y de reunirse con vecinos solo cuando nosotros empezamos a explicarle a la comunidad sus perjuicios irreversibles”.
El senador Francisco Chahuán destacó la presencia en la Comisión Especial de Recursos Hídricos de la Cámara Alta de representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Putaendo y de la Segunda Sección del Río Aconcagua, invitados a exponer las dificultades que plantean a su juicio la falta de soluciones en materia de embalses en la Región y las aprensiones que provoca el proyecto minero Vizcachitas y sus posibles efectos sobre la disponibilidad de agua para la agricultura.
El integrante de la instancia legislativa explicó que invitó a las agrupaciones para exponer la situación de la cuenca del río Putaendo y los proyectos mineros, en un caso y sobre la urgencia de generar las condiciones para concretar el embalse Puntilla del Viento, porque “se requiere voluntad política para enfrentar estos temas y nadie quiere pagar los costos que supone avanzar en una solución de fondo”.
Chahuán resaltó la asistencia del presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, quien abordó la situación de esa cuenca y los procesos sancionatorios que ha tenido la empresa a cargo del proyecto Vizcachitas y solicitó la presencia de la Superintendencia de Medio Ambiente y los organismos públicos que han estado trabajando en el tema, para que se transparente la información. El senador aseguró que “nadie está en contra de los proyectos mineros, pero se trata de que éstos no afecten rutas patrimoniales y que sean sostenibles y sustentables y hoy la prioridad para el uso del agua la tiene la agricultura, que da el trabajo y la subsistencia a la comunidad de Putaendo, y eso lo vamos a hacer presente.”
Agregó que “hemos sido categóricos sobre la necesidad de una política regional y nacional de embalses”, lamentando que “nuestra región de Valparaíso ha enfrentado dificultades por la falta de voluntad política para avanzar y pagar los costos que implica un embalse de cabecera de la provincia y el valle de Aconcagua”.
A propósito, cuestionó que a pesar de tener toda la permisología, no se ha logrado poner en marcha el embalse Puntilla del Viento, proyecto que data como ideario desde la época del Presidente Alessandri y aseguraba el trasvasije de agua para la cuenca, que está siendo afectada por una catástrofe hídrica. Afirmó que éste “no puede quedar en el tacho de la basura y se deben hacer los ajustes necesarios para minimizar impactos, pero se requiere voluntad política, pues lo peor que puede ocurrir es que, como nadie quiere pagar costos políticos, nadie se hace cargo de la necesidad de un embalse tan importante”, subrayando que “los embalses laterales no solucionan el problema y generan incógnitas, por ejemplo, para la segunda sección del río Aconcagua y eso por eso que hemos pedido que venga el ministro y la DOH para dar tranquilidad a la actividad agrícola”.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega manifestó su satisfacción tras exponer “nuestras aprensiones por este tremendo proyecto minero que viene a crear muchas incertidumbres en el mundo agrícola por lo expansivo de sus características, que está siendo instalado en el lecho del río y nos va a bypassear las aguas”. Añadió que “nos preocupa que en la modificación al código de aguas el único artículo que no está cambiando es el que tiene que ver con el agua del minero”, lamentando que “ellos van a usar todo el río que está sobre sus yacimientos, estamos muy preocupados y agradecemos la invitación del senador Chahuán para informar los perjuicios de la invasión de este proyecto canadiense.” La Comisión retomará el tema el 12 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia de la 2ª sección del río Aconcagua, Mauricio Hargous dijo que “vinimos a manifestar nuestra oposición al proyecto embalse Catemu, pues su canal de abducción bypassea nuestra sección completa desde San Felipe a Romeral, desde la parte baja de la comuna de San Felipe, Panquehue, Catemu a Llayllay, por lo que las comunidades que se van a ver gravemente afectadas”. Hargous acusó al MOP de actuar de forma inconsulta, “y de haberse reunido con vecinos solo hace dos meses, cuando nosotros empezamos a sostener encuentros con la comunidad para explicar los perjuicios irreversibles del embalse”. La Comisión retomará el tema el 3 de octubre.
Leave a Reply