AconcaguaDestacados

Concentrado de Andina ya llega en contenedores herméticos al puerto de Ventanas

División Andina confirmó que ya están operativos los nuevos contenedores del convoy que lleva el concentrado de cobre al puerto de Ventanas. Equipamiento desde el punto de vista de la seguridad ambiental del sistema; “pone a la empresa en un estándar mundial en la materia”, aseguró gerente general, Alejandro Cuadra.   (Foto: División Andina comenzó el recambio de sus antiguas ollas de transporte de concentrado por contenedores herméticos, que entregan una mayor seguridad a la operación.)

Los nuevos contenedores tienen la característica de ser completamente herméticos, lo que permitirá evitar fugas de concentrado ante cualquier evento. Asimismo, cada contenedor cuenta con una capacidad para transportar 35 toneladas (las ollas tienen capacidad para nueve toneladas), lo que permitirá reducir en un 25% la frecuencia de los trenes.

 “Este proyecto representa un paso más en el trabajo que estamos desarrollando para producir cobre de forma sustentable. En este caso puntual, podemos decirle a toda la comunidad que estamos transportando este material a través del valle de forma sustentable, segura y eficiente, lo que nos permite mirar con mucha esperanza el futuro de esta empresa, que pertenece a todos los chilenos”, subraya el ejecutivo.
David Fernández, gerente general de FEPASA –empresa a cargo del transporte vía férrea– enfatizó que “Codelco Andina se está poniendo en la punta tecnológica a nivel nacional en el transporte de concentrado de cobre, demostrando un liderazgo que hay que agradecer y valorar”.
La iniciativa es parte de los compromisos asumidos por la División Andina para mejorar su desempeño ambiental, entre los que destacan el recambio de 21 kilómetros de concentraducto, el reforzamiento de su canaleta de relaves y las inversiones desarrolladas para optimizar su gestión hídrica.

Deja un comentario