AconcaguaDestacados

Salió “Humo blanco” en conflicto entre mineras y vecinos de Catemu

Tras protesta que la comunidad realizó el lunes 10 de julio por las molestias que originan las faenas mineras en los sectores de El Cobre y Seco Alto en Catemu, teniendo al Municipio, Gobernación y Seremi de Minería como garantes, vecinos y empresa cupríferas firman acuerdo con medidas de mitigación.  (Foto: Vecinos y mineras firman acuerdo en Catemu)

Tras una serie de reuniones, en las que la Gobernación de San Felipe, la Seremi de Minería y el Municipio de Catemu fueron sus garantes, los dirigentes vecinales del Seco Alto y representantes de las mineras que operan en el sector firmaron un documento donde estas últimas acordaron, entre otros compromisos, disminuir los efectos de tronaduras y dar trabajo a la comunidad local.
Dieciocho fueron los puntos que incluye el documento que firmaron la comunidad del Seco Alto en Catemu, y las empresas Sociedad Minera 3H y Explodesa S.A., las que desde hace menos de un año operan en el sector con trabajos que habían ocasionado la molestia de los vecinos producto de las tronaduras utilizadas para trabajar las vetas, las que habían provocado rodados de rocas y debilitamiento de las viviendas.
Debido a esto, tanto la Gobernación de San Felipe como la Seremi de Minería y el Municipio de Catemu, iniciaron una serie de tratativas y trabajo en terreno entre la comunidad y dichas empresas, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitiera a los vecinos deponer las movilizaciones que en las últimas semanas habían provocado la interrupción en dos ocasiones del tránsito en caminos interiores del Seco Alto.
Tras la firma del documento, los dirigentes vecinales se manifestaron conformes y calificaron la instancia de “bastante positiva, porque son acuerdos que demuestran el compromiso tanto de las empresas como de los vecinos, y esto es realmente importante, el llegar a acuerdos definitivos por el bien del sector, de los vecinos. Nosotros queremos eso, queremos recuperar la vida tranquila que teníamos”, según indicó Nancy Calderón, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Valle Hermoso del Seco Alto.
Entre los puntos destacados del documento que la Sociedad Minera 3H y Explodesa S.A. se comprometieron a cumplir está el bajar la intensidad de las tronaduras, ya que las faenas se realizarán en un futuro próximo a nivel de subsuelo, disminuir la emisión de material particulado y que se efectúen informes periódicos de los organismos públicos correspondientes para que se resguarde el medioambiente del sector.
“Los vecinos deben estar seguros que nuestra factibilidad de trabajo a futuro será seria, segura y muy responsable con los vecinos junto a quienes estamos firmando un acuerdo que tiene la garantía del Municipio, del Seremi de Minería y también de la Gobernación, el que esperamos cumplir para entrar un trabajo en conjunto a las comunidades y ser viables. Nosotros no estamos por un periodo menor, nuestra inversión está pensada en principio para los siguientes tres años y esperamos cumplir con todos los requerimientos que la ley establece”, precisó Sergio Astudillo, representante de la Sociedad Minera 3H.
Hace menos de un año que la Sociedad Minera 3H, administrada por la familia Astudillo Orlandini, arrendó los terrenos que antes pertenecían a la Mina Patricia, y cuyos trabajos previos a la explotación de los recursos contemplaban tronaduras las que de acuerdo a los vecinos se realizaban a todas horas del día, y que desde este mes se efectuarán sólo en horarios acotados.
Por su parte, las autoridades garantes del cumplimiento del compromiso firmado en dependencias de la Municipalidad de Catemu calificaron el hecho como “un ejemplo de civilidad donde las distintas partes se sientan a conversar ante un conflicto. Agradecerle a cada uno de los actores: primero a la comunidad que ha sufrido durante mucho tiempo las externalidades negativas que puso la minería, pero también a las empresas que más allá del cumplimiento de normativas ellos se están colocando metas mucho más altas para tener una mejor convivencia con la comunidad”, señaló Alonso Retamales, Gobernador (S) de San Felipe y Seremi de Minería de Valparaíso.
En tanto, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, esperó que con este compromiso, que además priorizará contratar mano de obra local del Seco Alto como funcionarios de las mineras, comience “una nueva mirada y una nueva forma de hacer desarrollo en el sector respetando la vida tradicional de los vecinos pero sin afectar la producción de las empresas”.
Cabe destacar, que durante la primera semana de agosto, los organismos correspondientes evaluarán el cumplimiento de las medidas acordadas más inmediatas por parte de las empresas, como la realización de informes medioambientales periódicos, hecho que ocurrirá durante todo el desarrollo de los proyectos mineros en el Seco Alto, el que de acuerdo a la Sociedad Minera 3H contempla una inversión de más de un millón de dólares durante al menos tres años de faenas.

Comentarios(2)

  1. y CAMPOS DE CAHUEL, QUÉ OPINA?

  2. Julio Montenegro

    Y sin el alcalde Lucsik

Deja un comentario