AconcaguaDestacados

En Catemu vecinos de El Cobre y Seco Alto protestan contra mineras

Reclamando por las molestias que originas empresas mineras con sus faenas, a primera hora de este lunes vecinos de los sectores de El Cobre y Seco Alto con barricadas bloquearon caminos exigiendo que estos privados cumplan acuerdos adquiridos para mitigar contaminación y deterioro de calidad de vida de las comunidades.  (Foto: Vecinos con barricadas bloquearon caminos en El Cobre y El Seco Alto protestando contra faenas mineras)

El dirigente vecinal Octavio Veas, en medio de la protesta que comenzó pasadas las 06:30 horas de este lunes, señaló que hace bastante rato han estado manifestándole a las mineras que operan en la zona que están afectando la calidad de vida de los vecinos; “y lo que sucede es que hay compromisos que al final no se cumplen y siguen trabajando. Las tronaduras las hacen de una forma desmesurada, con el movimiento de maquinarias y material levantan una cantidad enorme de material particulado, el ruido que provocan es insoportable, especialmente la minera Amalia que trabaja las 24 horas del día, es ensordecedor que impide dormir por las noches y en el día siguen trabajando y otras mineras. Imaginen tener las 24 horas maquinas trabajando al lado de nuestras casas, la verdad que esto se hace insostenible.”
El vecino sostuvo que han tratado por todas las vías que las mineras tengan una conducta más amigable con la comunidad; “por la parte legal, hicimos las denuncias a las entidades pertinentes, pero no hemos encontrado respuesta. Ni con el Intendente, Gobernación, Conaf, Autoridad Sanitaria, hemos enviado cartas a La Moneda dándole a conocer la situación que vivimos en Seco Alto y todas las comunidades aledañas, pero no hemos tenido respuesta.”
El Concejal José Vergara, que acompañó a los vecinos en la protesta, señaló que la disconformidad es generalizada con las mineras que tienen sus faenas en la zona interior de Catemu; “las empresa 3H, UVA y Amalia han transformada la vida de los vecinos con las constantes tronaduras, el deterioro de las calles, reiterados accidentes y especialmente la polución, que es un tema grave.”
Hace seis meses las empresa habían llegado a un acuerdo con la comunidad de aplicar algunas medidas de mitigación; “son acuerdos que no se han cumplido hasta la fecha, como las tronaduras a un cincuenta por ciento en horarios convenidos con la comunidad, bajar frecuencia de camiones transitando por las calles principales de las localidades y la instalación de una mesa de trabajo tripartita, con autoridades, vecinos y empresas.”
Por su parte el alcalde Boris Luksic, que llegó hasta la protesta para conversar con protestantes, afirmó que entendía la postura de la comunidad porque hay compromisos incumplidos; “ellos sienten que nosotros podemos ser garantes como municipio para que lo que se acuerde se concrete. Ellos dicen que hace unos meses estuvieron con el Intendente Regional donde se quedó de instalar una mesa con el sector público, vecinos y privados, pero eso no se hizo.”
Los manifestantes depusieron la protesta y bloqueo de caminos, luego de acordar con el alcalde Luksic una reunión con la participación de las mineras y organismos públicos para este jueves a las 15:00 horas en la Municipalidad; “donde esperamos con la voluntad de todas las partes iniciar un dialogo par dar solución a los problemas que están viviendo estas comunidades.”

Comentarios(11)

  1. Alexis Córdova

    Saludos les envían las mineras que les tienen con cáncer y no contentos con eso les hacen la vida peor con las tronaduras, les han fregado con el agua, les han echado a perder el medio ambiente, plantaciones desmedidas de paltos que cambiaron el microclima.
    Y las autoridades nada dicen, salvo el concejal Vergara, pero el resto no existe.
    Para que decir la ausencia de los parlamentarios.

  2. El Shaggy es un idiota, zángano de la política, lo más probable que el sea Alexis Córdova, pero en fin sigan luchando contra las mineras, ellos solo destruyen el medio ambiente y no se dejen embaucar por ignorantes.

  3. Primeramente, el código minero señala, que se puede explotar fuera de los 50 metros, ignorante. Donde está la fregadura de agua que hablas, sobre los paltos, tienes alguna mejor opción. tienes que entender que cuando ni estabas en los cocos de tu progenitor, ya había minería, mas aun esos cerros no tenían nada de aprovechables, solo que llegó una mentalidad mas amplia que la tuya, y los hizo producir, y tu..donde estabas t{u, enseñándote a limpiar los mocos.

  4. Como siempre esta es la forma con que tratan estos pirquineros al peo, como en esta zona no viven sus hijos y familias, les da lo mismo destruir y matar,

  5. Estimado, no es una empresa minera de toda la vida, antes el trabajo pirquinero era menor, muchos menos expansivos y no a esos niveles de extracción. Creo que lo q están viviendo estos vecinos fue una muerte de una crónica anunciada, ellos consintieron en un principio el no reglar como comunidad el rol social de la empresa en cuestión, y bueno no es para nadie ninguna novedad la venta de intereses que generaron algunos representantes comuneros de antaño, los cuales por un par de vehículos que ingresara a su patrimonio o más específico una máquina retroexcavadora, todo con el afán de callar a los vecinos y dar la rienda suelta a que estas empresas hicieran lo que quieran con la comunidad. Ojala que el alcalde que siempre aparece cuando ya están las cartas tiradas, pueda hacer algo y no se haga el leso esta vez.

  6. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I come across a web-site that’s both equally educative and engaging, and
    without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The problem is
    an issue that too few men and women are speaking
    intelligently about. I’m very happy that I found this during my hunt for something
    relating to this.

  7. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post and also the rest of the
    website is very good.

  8. Great post! We are linking to this particularly great content on our site.
    Keep up the great writing.

  9. Over time and based on what was important at the time, the reasons for finding and keeping Arctic shipping routes have changed. Even though the main goal may have sometimes been to find something new, (Streng et al., 2013) issues of financial and/or national security have always been important to businesses of this size and scope. The expeditions did cost a lot, and a lot of money from national budgets went to pay for them. For example, Medical essay writer USA The Russian government paid for the whole Second Kamchatka expedition, which was one of the biggest expedition projects in history. It was thought to have cost about 1.5 million rubles, which was one-sixth of the whole Russian state’s income in 1724. (AMSA 2009). Over the centuries, British, Dutch, and Russian conquerors paid a high price for their efforts. But the Northeastern Passage (NEP), a shorter route along Russia’s northern coast, wasn’t finished until 1879. Adolf Erik Nordenskjold was an explorer who was kind of Swedish and kind of Finnish..

  10. The International Maritime Organization (IMO) looked at the 1978 STCW Convention and changed it in 1993 to “provide a good way to make sure that rules are followed and give more freedom in deciding who does what on board ship.” The changes to the International Convention and Standard Training, Certification, and Watch Keeping (STCW 95) focused on competency-based training for people in charge of running ships. For example, parties had to keep a database of documents and compliance reports, criminology essay writer USA which acted as an international watchdog to make sure the standard was being followed. The STCW 95 convention is made up of many parts that work together: “The convention’s text, its annex, parts A and B of the STCW code, and the eleven resolutions. All of the resolutions must be done, except for one. By reg. 1/14 and A-1/14 of the STCW (1995) convention, the ship-owner has a direct responsibility to make sure that “Every person they put on a ship must have at least the minimum amount of training required by law.

  11. Academic integrity is of utmost importance to us. All our work is original and free from any form of plagiarism. We take extra care to ensure that every paper is thoroughly researched, properly referenced, and checked using reliable plagiarism detection tools.

Deja un comentario