AconcaguaDestacados

Corte Suprema anula compraventa en precio “irrisorio” de locales en Terminal Rodoviario de San Felipe

Producto de la demanda interpuesta por dos locatarios afectados, Corte Suprema resolvió anular contrato de compraventa de lote que incluía siete locales en el Terminal Rodoviario de San Felipe, que por causas desconocidas, fue vendido en la “irrisoria” suma de $1.250.000 cuando evalúo comercial supera los 500 millones de pesos.  (Foto: Locales la discordia en contrato de compraventa que la Corte de Apelaciones dejo nulo)

El abogado Claudio Gómez, recordó que sus representados en la causa, Eva Donoso y Francisco Amar, en su oportunidad pagaron por sus respectivos locales que están ubicados por avenida Yungay al costado del estacionamiento de la feria; “pagaron, pero por distintas circunstancias la Municipalidad nunca escrituró y nunca entregó los títulos de dominio que debería haber ocurrido entre el 2007-2008. Sin embargo, cuando ellos insistieron por la respectiva escritura se percataron que el inmueble en su totalidad había sido vendido por la Municipalidad a la Sociedad de Transportes Mariana en la irrisoria suma de $.1.250.000, cuando estamos hablando de un inmueble que tiene un avalúo comercial de 500 millones de pesos aproximadamente y de 1.200 metros cuadrados construidos.”

Gómez precisó que esta situación ocurrida en la administración del ex alcalde Jaime Amar, sus representados interpusieron el año 2016 una demanda de nulidad del contrato celebrado entre la Municipalidad y la Sociedad de Transportes Mariana e Hijos Ltda; “el tribunal de primera instancia, en este caso el juzgado de letras de San Felipe nos rechazó la demanda, nosotros apelamos a la Corte de Apelaciones, instancia que nos dio el favor y revocó el fallo de primera instancia, declarando la nulidad del contrato de compraventa. Con posterioridad la Sociedad de Transportes Mariana interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema y esta máxima instancia judicial la semana pasada, declarado inadmisible el recurso de casación, ratificando la nulidad del cuestionado contrato de compraventa.”

Por circunstancias que no han sido informadas, siete locales comerciales en su momento fueron vendido como un solo Lote; “y solo uno de la Sociedad de Transportes Mariana, hablamos de un local de unos 30 metros cuadrados, pero por un error grave en la escritura de compraventa que se celebró el 2009, la Municipalidad en vez de transferir este local de 30 metros cuadrados a la Sociedad de Transportes Mariana, le transfirieron todo el inmueble de una extensión aproximadamente de 1.200 metros cuadrados construidos, y además, de eso error grave, esa venta se hizo sin autorización del Concejo Municipal y sin las formalidades que exige la Ley cuando se trata de la venta de bienes municipales.”

Con el pronunciamiento de la última instancia, Claudio Gómez, indicó que ahora se deberá esperar las notificaciones a todos los estamentos involucrados y la Municipalidad tendrá que entregar los terrenos a los propietarios originales; “efectivamente con esto el inmueble vuelve a manos municipales, entidad que deberá hacer la subdivisión correcta y definitivamente hacer la entrega del dominio de los respectivos locales a sus propietarios verdaderos.”

Comments (7)

  1. Christian Schmidt

    La venta se hizo en la época de Jaime Amar a espaldas del concejo municipal, pero un concejal identificado como Juan Millanao sabía de todo este negocio porque participó en él.

  2. A lo menos los alcaldes deben ser acusados de abandono de deberes porque esto lo hizo Amar a escondidas y Freire no hizo la auditoria a la que se comprometió hacer en su campaña en el 2012 pero que nunca llegó.
    Echar al administrador municipal que no ha orientado nada de nada.
    Y los concejales no están haciendo la pega, debiera la comunidad hacer presentaciones en la Contraloría en contra de los concejales que no fiscalizan y eso se llama ABANDONO DE DEBERES.

  3. Por un error grave en la escritura, se escrituró 1.200 m2 en vez de 30 m2.
    jajaja!
    Se creen que la gente es tonta?
    Con esta resolución, la municipalidad tiene la obligación ética y moral, de entablar una demanda contra los responsables en este fraude con perjuicio al erario municipal; caiga quien caiga y especial, el ex alcalde, su concejo, la familia Lepe ( nombre de fantasía Transporte Mariana), notario y todo el que resulte responsable.
    Si el municipio no ejerce esta acción, estaría ante un notable abandono de deberes, ya que defraudar al erario,ES UN DELITO.
    De pasadita investiguen al sinvergüenza que tiene de administrador municipal.
    Freire, avíspese y ponga más atención en sus subalternos, el administrador parece que no vivía en Putaendo viví en LAS COIMAS.

  4. Ojalá que así suceda en la Corte por el tema de Jahuel, que se haga justicia, tantas mentiras e injusticias cometidas por oficio de Zurita y Leon, y que se instaure el derecho y el respeto al Código; y no lo que digan las masas matonas.

  5. Dicha venta realizada por el ex alcalde Jaime Amar, fue parte de un “Triangulo Amoroso”.

  6. Flor Hernández Gómez

    Ese contrato debió ser cuestionado desde un principio y la actual administración tampoco hizo nada porque tienen tejado de vidrio, partiendo por el administrador municipal, un tal González.

  7. En una comuna cuando el municipio funciona mal o no funciona(San Felipe),es Por que no están cumpliendo con su cometido,sino, buscando usufructos personales o colectivos.

Deja un comentario