AconcaguaDestacados

Movimiento No al Embalse Catemu exige al Gobierno transparentar datos del cuestionado proyecto

Movimiento No al Embalse Catemu, integrado por vecinos de distinto ámbitos de la comuna, inició ofensiva contra la obra de regulación de aguas que impulsa el Gobierno en el sector de Cerrillos. El vocero de la agrupación, Harry Bailey, exigió ser escuchados y que la autoridad transparente antecedentes el proyecto.  (Foto: Harry Bailey, vocero del Movimiento No al Embalse Catemu)

El dirigente aseguró que ven con preocupación cómo el Gobierno ha llevado adelante el proyecto de embalse en Cerrillos; “sin consultarle nada a nadie, toda la información que hemos obtenido ha sido por organismos ajenos al Estado, Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Aconcagua, por la Mesa Hídrica de Llay Llay, la Asociación de Canalistas de Catemu, ya que la autoridad no se ha hecho parte, excepto alguna actividad con comuneros de Cerrillos que dejan mucho que desear.”

El Movimiento No al Embalse Catemu, reclama falta de participación de la comunidad en el proyecto; “no se ha tomado en cuenta a la gente de Catemu, Panquehue y Llay Llay, porque es la segunda sección del rio Aconcagua que se va a ver perjudicada con este asunto. La autoridad habla de los beneficiarios, los beneficiarios, pero nos preguntamos cuando nos sentamos a conversar con los perjudicados. Cuando y este licitado, porque recordemos por todas partes el Gobierno ha hecho hincapié que está llevando esto delante de una manera inédita, acelerando los procesos normales de la Ley para poder dejar esto en un punto de no retorno cuando este Gobierno termine, según el mismo Seremi de Obras Públicas.”
“Esto es algo que nosotros vemos con mucha preocupación, porque se va hacer un mega embalse de 180 millones de metros cúbicos, con un valor aproximado de 460 millones de dólares solamente en lo que es la olla, pero no hay nada del canal de aducción que sería de 20 mil litros por segundo. Entonces este canal de aducción de 27 kilómetros, más un túnel de 9 kilómetros, no está contemplado dentro del proyecto, no existen los estudios de impacto ambiental, y si eso fuera poco, hemos escuchado a las autoridades que se va a dejar licitado el diseño y la construcción, y después nos sentamos a ver los estudios de impacto ambiental, después nos sentamos a conversar con la gente. Entonces eso nosotros los consideramos muy grave, porque esto es poner la carreta delante de los bueyes. Y eso es algo que nosotros como vecinos de Catemu, Panquehue y Llay Llay que la verdad no estamos dispuestos a aceptar.”-argumentó Harry Bailey.
“Porque acá se ha ocultado información, se han manejado datos tendenciosamente para que los números les cuadren. Hablan de los caudales históricos del río Aconcagua, caudales que sabemos que hoy ya no existen. Entonces acá vemos realmente una decisión política que está tomada, que se lleva adelante y donde todo el aparataje del estado se cuadra bajo esa consigna, se hace y se hace a toda costa. Entonces avanzar sin mirar para los lados, sin ver a los perjudicados, sin ver lo que puede significar para los regantes de Catemu, Panquehue y Llay Llay y los APR de toda esta zona de Aconcagua, es algo demasiado grave y complicado, pero todo se está haciendo muy oculto.”-sentenció Bailey.
El vocero del Movimiento No al Embalse Catemu, insistió que si el Gobierno sostiene que el proyecto es tan magnífico porque no transparenta los antecedentes; “pero de enero que formalmente preguntamos diversos datos, hasta la fecha no hay respuesta. Entonces si este embalse es tan maravilloso, tan macanudo como ellos lo quieren plantear, bueno porque no sinceran los datos, porque no sentarse con la gente.”

Leave a Reply