Hasta el Concejo Municipal de San Felipe llegó un grupo de vecinos de El Asiento para expresar su oposición y pedir la intervención de la autoridad para impedir el funcionamiento de Circuito de Motocross Enduro en el sector, aduciendo un negativo impacto en la calidad de vida de la comunidad. (Foto: Club Los Imparables cerrando el terreno donde emplazaron su cuestionado circuito)
La abogada representante de los vecinos que se oponen al emplazamiento en un predio particular del cuestionado Circuito para Motos Enduro, Nubia Vivanco, sostuvo que la molestia es porque la iniciativa fue inconsulta a la comunidad; “esto fue imprevisto, sin consultar a la comunidad, sin análisis, ni haber presentado un proyecto con impacto o declaración de impacto medioambiental. Porque la oposición de los vecinos no solo tiene que ver con la contaminación acústica, sino que con la polución, en el sector vive mucho adulto mayor, y la contaminación de agua de riego porque una cantidad de veinte, veinticinco motos cruzando usando canales usados para riego tiene su impacto. Todo esto produce un grado de stress, no tan solo en los vecinos, sino que también en los animales domésticos y silvestres, lo mismo que en la flora autóctona del sector.”
La abogada precisó que este circuito para moto enduro fue construido en un terreno de tres hectáreas de propiedad de un particular; “sin ninguna instalación para la gente que llega ahí, no tiene baño, tiene un cierre muy precario que instaló el mismo grupo de motoqueros denominado “Los Imparables”, que la verdad no han tenido empatía con la comunidad de sector. De hecho al Concejo Municipal le hicimos presente que en la pagina del grupo han tenido un trato de menoscabo y ofensivo contra quienes se han manifestado en contra de esta iniciativa.”
“Nosotros hicimos la respectiva denuncia al Juzgado de Policía Local para que se pronuncie sobre las eventuales infracciones que puedan haber, tanto por la Ley de Urbanismo y patentes y también se ha realizado la denuncia por funcionamiento irregular y daño medioambiental en la Seremi de Salud,”-afirmó Nubia Vivanco.
José Carvallo, vecino colindante al terreno donde se levantó el circuito, aseguró que están siendo muy afectados; “primero por el ruido y segundo porque no se consultó a ninguna persona del sector de lo que pretendían. Se perdió toda la tranquilidad.” Asegurando que tienen más de doscientas firmas de vecinos de El Asiento, Barrancas e incluso de la Parrasia en San Felipe, oponiéndose; “porque el ruido afecta un amplio sector”.
Los concejales Juan Carlos Sabaj y Patricia Boffa, precisaron que el tema paso a la comisión de medioambiente del Concejo Municipal, y que se ha planteó ofrecer al club Los Imparables ocupar para un circuito parte del terreno del Fundo La Peña.
Leave a Reply