En audiencia en sede del Consejo de Defensa del Estado de Valparaíso, el alcalde Guillermo Reyes solicitó formalmente al procurador fiscal, Michael Wilkendorf, formular acciones judiciales por las infracciones que la minera Vizcachitas Holding realizó en la Cordillera de Putaendo, según constato la Superintendencia de Medio Ambiente en abril pasado. (Foto: Alcalde Luis Pradenas junto a procurador fiscal del CDE, Michael Wilkendorf)
Cabe recordar que, según la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la entidad privada cometió infracciones que fueron catalogadas como “gravísimas”, generando daños a la flora y fauna nativa del Río Rocín. Estas faltas se produjeron mientras Vizcachitas Holding realizaba sondajes en el sector cordillerano de Putaendo.
El Procurador se comprometió a revisar los antecedentes aportados y, eventualmente, iniciar acciones judiciales que permitan indemnizaciones por el daño ambiental causado.
Para la máxima autoridad comunal es necesario realizar todas las acciones legales y administrativas posibles; primero, para reparar el daño causado y, en segundo lugar, para impedir que la minera siga operando de la forma indolente como lo ha hecho hasta ahora.
“En este aspecto, somos partidarios de las indemnizaciones y de la clausura de las faenas mineras de Vizcachitas Holding. No queremos gran minería en nuestra cordillera. El tema de la minería en este lugar no es viable”, sentenció Reyes.
Leave a Reply