AconcaguaDestacados

Asociatividad comunidad, autoridades y Andina, mejora calidad de vida en Río Blanco y Riecillo

Vecinos de Riecillo y Río Blanco contarán con el mejoramiento de más de dos mil metros de asfaltado y emparejamientos de sus calles principales, gracias a la labor de las Mesas de Trabajo compuestas por Juntas de Vecinos, la Gobernación Provincial, la Municipalidad de Los Andes y Codelco División Andina.  (Foto: Mejoras de instalaciones en Riecillo y Río Blanco)

Con el objetivo de responder a las necesidades más urgentes de la zona, fortalecer el trabajo en equipo y atender el llamado de los vecinos preocupados por la seguridad de los escolares y la mejora en la calidad de la educación, la Mesa de Trabajo de la localidad buscó aportar con el asfaltado de pasajes y, de manera paralela, también ser parte de las construcción de una sala-taller de inglés para la Escuela Básica.

El director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Carlos Ríos, quien visitó el estado de avance de las obras, aseguró que “como División estamos muy contentos porque esto nace desde la comunidad. Los vecinos saben cuáles son sus necesidades más urgentes y nosotros los escuchamos. Por lo tanto, lo que hacemos como empresa es apoyar este tipo de iniciativas con trabajo en equipo y acciones”.
Calles más seguras e iluminadas para Riecillo
En los días lluviosos, las 50 familias que dan vida a la localidad de Riecillo debían lidiar con el barro y las pozas fuera de sus hogares, pues desde el puente de ingreso al sector por el Camino Internacional hasta la última casa ubicada por el paso principal debían evitar las pozas de agua, las altas velocidades de los vehículos y caminar a oscuras hasta sus destinos.
Hoy, gracias al trabajo de asfaltado de dos mil metros lineales por su calle principal y la implementación de 18 postaciones solares que iluminarán la línea férrea, los vecinos satisfacen una de sus necesidades históricas y crecen en el desarrollo de una mejor calidad de vida.
“Es el primer gran proyecto que está entregado y que beneficia al 100% de los vecinos, sobretodo a los niños, porque para ir a la escuela debían cruzar por el barro y a oscuras en la mañana, así que estamos muy felices y agradecidos”, afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de Riecillo, Karina Díaz.
Río Blanco crece
Buscando resolver la misma demanda, el camino vecinal Grupo Escala de Río Blanco hoy luce 350 metros de mejoramiento a través de una carpeta asfáltica de alta calidad, la cual entrega continuidad, resistencia para vehículos livianos y prevención de pozas beneficiando a cerca de 30 familias. Para Yessenia Otárola, vecina del sector, esta mejora “es muy buena, ya que beneficia a todos los vecinos del pasaje y a los niños que transitan por el lugar. Es el resultado de la Mesa de Trabajo y de Codelco, que, junto a las autoridades locales nos ayuda a arreglar el pueblo”.
Así también, la División complementó un proyecto regional que busca la restauración y crecimiento de la infraestructura de la Escuela Básica de Río Blanco y aportó con la completa edificación de una sala-taller de inglés, la cual podrá ser utilizada por los 120 estudiantes del establecimiento y contará con inmobiliario y tecnología que apoyen el aprendizaje del idioma.
Para el director del centro educacional, Claudio Sepúlveda, “este apoyo de alguna manera convierte en realidad nuestro sueño, entonces es bastante grande el aporte que ellos hacen. Lo que buscamos es potenciar nuevas capacidades en nuestros niños y esto va en esa línea”

Deja un comentario