Aunque proyecto Inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar continua sometido a estudio de impacto ambiental, el pasado martes 9 de mayo la empresa sanfelipeña GEA ingreso carta al SEA desestimando seguir tramitando habilitación de modulo para recibir cuestionadas arenas de la costa en el Relleno Sanitario la Hormiga. (Foto: CTI La Homiga)
La decisión interna de no continuar tramitando la habilitación del modulo para la recepción de material terreo tomada por la propia empresa GEA, fue comunicada oficialmente este jueves a todas las autoridades comunales, provinciales y regionales por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La determinación de GEA fue comunicada públicamente en la provincia de San Felipe por el Gobernador, Eduardo León, precisando que este jueves 11 de mayo el SEA emitió la resolución respectiva en respuesta a la carta presentada por la empresa sanfelipeña, donde expresó puntualmente que desistía de continuar con el proceso de habilitar modulo para recibir arenas del sector Las Salinas en Viña Mar.
“El Director Regional del SEA nos ha informado que fue aceptado por este organismo el desistimiento de la empresa GEA al proyecto de habilitación de un modulo para acopio de material terreo en el CTI La Hormiga. Esto quiere decir que se retira la declaración de impacto ambiental y no se va a traer arena desde Las Salinas hasta este recinto en San Felipe.”-destacó el Gobernador León.
¿El desistimiento de GEA es exclusivamente para lo que sería el acopio en su recinto?
“Claro, el proyecto inmobiliario Las Salinas que estaba cotizando trasladar las arenas a San Felipe, es otra cosa. Ahí nosotros como valle no estamos implicados en ese tema, con el desistimiento de GEA nosotros nos desvinculamos de ese proceso, que sabemos que en Viña del Mar ha tenido sus dificultades. Pero lo que nos interesa a nosotros es que con esto se zanja y se cierra el proyecto de traer estas arenas a la zona.”
La autoridad provincial calificó como una buena noticia la decisión de GEA; “porque debemos recordar que ahora ellos toman otro perfil y deben centrar su atención en eso, como es el cierre del vertedero a partir de junio, para empezar cien por ciento como Relleno Sanitario. Esto porque se cumple el plazo que la empresa tenía para seguir operando el vertedero antiguo y que debe cerrarse bajo un protocolo establecido.”
Asimismo Eduardo León precisó que el desistimiento de GEA es la mejor determinación sobre este traslado de arenas; “porque ya el tema estaba politizado y muchos lo estaban usando como caballito de batalla.”
Leave a Reply