AconcaguaDestacados

Calle Larga inauguró esperada remodelación de la plaza de armas

Luego de siete años de consultas ciudadanas, diseño, planificación y licitación para llegar a la ejecución de las obras, este fin de semana gran cantidad de vecinos llegaron hasta la Plaza de Armas de Calle Larga para presenciar la inauguración de la remodelación del principal paseo público de la comuna.  (Foto: Los vecinos disfrutaron de distintos eventos artísticos durante el fin de semana)

El proyecto, que fue financiado con recursos del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y contempló una inversión de $915.137.550, permitió que se realizaran obras 5.952 m 2 , donde ahora se encuentran más áreas verdes, mejoramiento de los recorridos peatonales y nuevas luminarias y escaños, entre otros cambios. El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, sostuvo que “yo pienso que la importancia que tiene este tipo de instalaciones en una comuna son vitales, porque hemos perdido con el tiempo los lugares donde nos encontramos, donde somos iguales, donde podemos convivir las vecinas y vecinos sin distingo de ningún tipo y por eso ha sido un acto muy emotivo”.
Daniel Zamorano, Gobernador de Los Andes, manifestó que “es importante poder estar entregando una plaza que es el centro de Calle Larga y que históricamente la gente se ha reunido acá para poder disfrutar. Para nosotros que este alcalde haya cumplido con uno de sus compromisos y que todos los que pusimos los recursos como gobierno para poder construir esta plaza estemos acá es un acto que tenemos que cumplir y que a la gente le tenemos que entregar y devolver los espacios que son de ellos”.
El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, destacó la ejecución de la inciativa que tiene por objetivo recuperar la identidad de la comuna, rescatar las actividades que ahí se realizan y aumentar la vida al aire libre.
“Este es un sueño que se está haciendo realidad, creo que es muy importante recuperar el espacio público, recuperar el espacio donde se encuentran los vecinos y las vecinas de igual a igual. Es una cuestión de verdad de mucha trascendencia, porque cuando hablamos de una plaza estamos hablando del núcleo, del centro de una comuna y por lo tanto, con eso creo que se está coronando una acción, una labor que ha sido exitosa durante mucho tiempo”, expresó Venegas.
Entre las novedades la nueva Plaza de Armas cuenta con una nueva pileta, mesas de ajedrez, estación de bicicletas y accesos para personas con dificultades para desplazarse. Además, se pueden apreciar bustos en homenaje a José Joaquín Aguirre, Arturo Prat, el expresidente Pedro Aguirre Cerda y Bernardo O’Higgins.
Un lugar para todos
Durante la primera jornada de celebración con las autoridades los vecinos disfrutaron de la presentación del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, donde todos reconocieron la importancia que tiene contar nuevamente con la plaza, ya que es un lugar para todos. Así lo destacó la pequeña Anahis Aravena “hay niños y niñas y podemos jugar y ver la plaza que está linda”.
Viviana Urbina, reconoció que “me parece bastante bien, porque siento que era un espacio que estaba muy perdido y se necesita avivar el turismo en este momento, se necesita avivar la cultura y esto ayuda a que se genere eso. Este proyecto es muy bueno, se esta recuperando un espacio bastante bueno, los niños van a poder recrearse, la gente va a poder salir a pasear y va a tener un espacio para hacerlo”.
A ella se sumó Maritza Barraza, una vecina que se sorprendió con el cambio del lugar. “La veíamos cerrada y no sabíamos cómo iba a quedar, pero creo que superó los pensamientos. Está muy linda, felicito al alcalde, al Concejo y a la Municipalidad en general, porque todo esto es para nosotros, para la comuna y está muy hermosa”.
Para José Orellana esta remodelación era necesaria, porque “se estaba perdiendo este espacio y ahora tienen que aprovechar los jóvenes y los adultos mayores del clima, de los asientos y de lo bonita que quedó la plaza”.
La idea de José se cumplió y el día sábado 8 de abril, los vecinos participaron de la fiesta comunal para dar el vamos al uso cívico de la plaza,, donde el alcalde Vengas inauguró de forma simbólica nuevamente el lugar en compañía de los niños de la comuna. El objetivo de la nueva ceremonia fue reforzar la idea que este espacio es de todos.
Y qué mejor forma de hacerlo que siendo los propios vecinos quienes se tomaron cada rincón de la plaza. Así fue como pudieron usar los telescopios del Observatorio Pocuro, ver muestras del taller de robótica y ver las presentaciones de los integrantes del club de adulto mayor Sagrada Familia, los alumnos de la escuela María Isabel de Brown y la banda Gato Swing. El baile y la música se tomaron el nuevo escenario, esto comenzó con el grupo de zumba de la comuna y terminó con la presentación de Dulce Locura y la Sonora Paraíso Santa María.

Comentarios(4)

  1. … [Trackback]
    […] There you will find 77468 more Infos: elaconcagua.cl/2011/calle-larga-inauguro-esperada-remodelacion-de-la-plaza-de-armas/ […]

  2. … [Trackback]
    […] There you will find 43107 more Infos: elaconcagua.cl/2011/calle-larga-inauguro-esperada-remodelacion-de-la-plaza-de-armas/ […]

  3. … [Trackback]
    […] Informations on that Topic: elaconcagua.cl/2011/calle-larga-inauguro-esperada-remodelacion-de-la-plaza-de-armas/ […]

  4. … [Trackback]
    […] Read More Infos here: elaconcagua.cl/2011/calle-larga-inauguro-esperada-remodelacion-de-la-plaza-de-armas/ […]

Deja un comentario