Servicio Agrícola y Ganadero al informar que ya ha autorizado el uso de nueve plaguicidas para combatir al “Chinche Africana” que está causando millonarias pérdidas en hortalizas, confirmó que en la región de Valparaíso fue detectado en San Felipe, Panquehue, Los Andes, Llay Llay, Santa María, Putaendo y San Esteban. (Foto: Chinche Africana ya ataca en 7 comunas de Aconcagua)
El Servicio Agrícola y Ganadero a través de un comunicado de prensa precisó que ya ha autorizado el uso de nueve plaguicidas para combatir la Bagrada hilaris o Chinche pintada, conocido popularmente como “Chinche Africano”, plaga que fue establecida bajo control obligatorio por el SAG (Res. N° 1.577/2017), y que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae, entre las cuales se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale y pak-choi, entre otras.
Siendo la evaluación de los plaguicidas un tema que se aborda con extrema rigurosidad por parte del SAG, tras la presentación de antecedentes documentales, la revisión de la declaración de eficacia de distintos productos por parte de las empresas agroquímicas, desde el pasado 23 de marzo se han ido autorizando diversos plaguicidas, que pueden ser aplicados a variados cultivos afectados por el insecto. Esta información se va actualizando en forma periódica, sumando nuevas alternativas de control químico; datos que se encuentran disponibles en la página web del Servicio, www.sag.cl.
La plaga está siendo monitoreada muy de cerca por el SAG, que ha establecido que su distribución se circunscribe a cultivos de las comunas de Curacaví, Colina, Lampa, Maipú, Pudahuel y Til Til de la Región Metropolitana. Además, continúan las labores de vigilancia con el objeto de determinar su grado de dispersión, detectándola asociada a malezas y/o capturas en trampa en las comunas de Padre Hurtado, Talagante y Calera de Tango de la Región Metropolitana; y en San Felipe, Panquehue, Los Andes, Llay Llay, Santa María, Putaendo y San Esteban en Valparaíso, en donde se está verificando su real daño a cultivos cercanos.
Desde noviembre de 2016, el SAG ha realizado actividades de vigilancia para esta plaga en la Región Metropolitana, y además en enero de este año se estableció dentro del Plan de Vigilancia Agrícola 2017, programándose 190 estaciones de prospección específica entre las regiones de Coquimbo a Maule.
Además, dada la relevancia del tema para los productores de hortalizas, el INIA junto al SAG se encuentran trabajando en el proyecto “Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris para una horticultura sostenible y competitiva”, el cual contará con el financiamiento del FIA.
Finalmente el SAG hace un llamado a denunciar la presencia de esta plaga en las oficinas del servicio ubicadas a lo largo de todo el país.
Leave a Reply