Este viernes, el Juzgado de Garantía de San Felipe, decretó la prisión preventiva para Cristian Andrés Muñoz Muñoz, de 22 años, detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI como autor del homicidio de la joven Susana Sanhueza Aravena, ocurrido el 28 de febrero en bodega de archivos Municipales. (Foto: Contradicciones, imágenes de video y mensajes de whatsap acusan a joven como presunto autor del homicidio de Susana Sanhueza)
Sin darse a conocer una Motivación concreta, la versión recreada por el trabajo de la Brigada de Homicidios y presentada por la Fiscalía este viernes en la audiencia de formalización de cargos por homicidio contra Cristian Muñoz, precisan que víctima y victimario se conocían y que vía whatsap se citaron para el día 28 de febrero en la plaza cívica de San Felipe para conversar, aparentemente para hablar de la ruptura amorosa de la joven de San Esteban.
Llegando ambos a la cita cerca de las 18:00 horas ese día, Cristian Muñoz, confesó a la policía que Susana Sanhueza quería conversar un lugar más privado y por ello la invitó a la bodega de archivos de la Municipal, recinto del cual tenía llaves del tiempo que había pertenecido al grupo animalista Voluntad Animal.
Una vez que ingresaron al archivo municipal y subieron al segundo piso del inmueble, según el imputado, “Sasha” como llamaba a Susana, comenzó a sentirse mal; “estaba acalorada, se abrió la polera y se tiro al piso. Pensé que estaba bromeando, pero luego empezó a convulsionar. Eso me desagradó y la deje sola, bajé por la escala y me senté en la parte de inferior y me puse a escuchar música y jugar Candy Crush en mi celular. Cuando había pasado como una hora decidí subir nuevamente para saber cómo estaba ella, porque esta todo en silencio, ahí me di cuenta que Susana no reaccionaba y continuaba tirada en el piso con espuma en la boca. Me asuste, intente reanimarla por varios minutos, pero no reaccionaba y le puse un espejo en la nariz para ver si se empañaba y saber si estaba con vida.”
Frente a lo que estaba viviendo y sin plantearse en salir a pedir ayuda para su amiga, Cristian Muñoz Muñoz, contó que optó por ponerle una bolsa de nylon negro en la cabeza a la joven, que encontró en el lugar, y que luego ató a la altura del cuello con una bolsa del supermercado A Cuenta donde trabaja de empaquetador. Agregando que después en una acción de desesperación Muñoz Muñoz indicó que decidió meter la parte inferior del cuerpo en otra bolsa de basura; “tratando de envolverla como lo hacíamos con los animales muertos y después la arrastre hasta una pieza del archivador municipal, donde fue encontrada.”
Tras esta acción el joven confesó a la policía que limpió el lugar donde había convulsionado “Sasha” , para luego retirarse del recinto llevándose la mochila de la joven, supuestamente con la intención de entrégasela a la familia de la víctima.”
Camino a su domicilio y con la conciencia dándole vuelta a lo que había pasado, decidió botar el celular de la joven en la calle. Ya en la casa habría contado a su madre que se había encontrado la mochila e incluso revisaron juntos que especies habían al interior. Su madre, después puso un aviso en Facebook de que tenían esta mochila “supuestamente” extraviada.
Asimismo, el imputado contó a su polola que había visto algo raro en los archivos municipales el día 24 de febrero, mandándole algunas fotografías del cadáver, pero que no se quería involucrar.
Una vez que se conoció el hallazgo del cadáver, el joven habría comenzando con contradicciones, a cambiar las versiones inicialmente entregada a su familia y polola, lo que esta ultima reconoció a la policía.
Este relato del joven y las pericias a grabaciones de cámara de seguridad de locales comerciales del sector, para la policía fueron clave para establecer fehacientemente que Cristian Muñoz el día 28 había ingresado al archivo municipal con la víctima y su eventual participación en el crimen, que según la autopsia fue por asfixia mecánica por sofocación.
Con estos antecedentes la jueza de turno en el Tribunal de Garantía determinó decretar la prisión preventiva para Cristian Muñoz, formalizado por el delito de crimen simple, y fijar un plazo de seis meses para el término de la investigación de la causa.
El Fiscal Eduardo Fajardo sostuvo que todos los antecedentes expuestos en la audiencia acreditan la participación del imputado en el ilícito; “es una participación de actor ejecutor, porque la víctima era insulina independiente y es probable que se haya descompensado y no recibió ningún tipo de ayuda lo que facilitó la ocurrencia del hecho. Porque el haberle colocado una bolsa plástica le impide a la victima respirar y no le prestó el auxilio, y como se escuchó en la audiencia la versión que da es bien poco creíble como para justificarse. Estableciéndose además que él verificó la causa de muerte y eso es también poco creíble, porque ella muere porque se sofoca.”
Fajardo, puntualizó que estiman que el imputado no ha dicho toda la verdad; “creemos que faltan antecedentes que debe aportar el imputado.”
En tanto, el abogado defensor, Nicolás Olivares, que su representado actuó de la forma descrita por miedo tras la experiencia vivida; “ahora creemos que al Ministerio Público le falta un elemento para acusar, que es el móvil, porque si el fiscal esta alegando que el imputado mató a la víctima, habría que alegar porque la mató. La mató por una situación pasional, por un arrebato, la mato por nada, pero debe haber un móvil y eso le falta a la versión del Ministerio Público.”
.
Leave a Reply