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Más 5 mil millones invertirán en nuevas intervenciones viales en el centro de San Felipe durante el 2017

Como parte del Plan Maestro de Gestión de Tránsito continuarán las resistidas intervenciones viales en el centro de San Felipe con una inversión que superará los 5 mil millones de pesos. Paseos semipeatonales, construcción de ciclovías, recarpeteo de Traslaviña, nuevos semáforos digitales, serán algunas de las obras que se ejecutarán.  (Foto: Centro de San Felipe sufrirá nuevas y mayores intervenciones viales)

El asesor urbanístico de la SECPLA de la Municipalidad, Rodrigo Salinas, explicó que todas las obras que comenzarán en los próximos meses a ejecutarse y que tendrán lógicamente su impacto vial en el centro de San Felipe, corresponden a un Plan Maestro de Gestión de Tránsito que fue elaborado entre los años 2011 y 2014 por la SECTRA que es una unidad del Ministerio de Transportes.

“Todo este plan pretende mejorar, hacer más eficiente el tránsito en la ciudad, aprovechando mejor nuestra capacidad vial y establecer orden en el desplazamiento de los vehículos particulares, la locomoción colectiva e incorporar la bicicleta. De ahí viene las ciclovías actualmente en ejecución y que continuarán en el segundo semestre con mayores intervenciones en la ciudad.”-aseveró el profesional.

Este plan de gestión de tránsito considera una serie de intervenciones; “como disminuir algunos estacionamientos y ahí incorporar las ciclovías en las calles céntricas que son muy angostas con un promedio de 11 metros de ancho, pero aprovechándolas de mejorar manera dándole mayor amplitud de vereda al peatón, incorporando las ciclovías y dejando una acera para el tránsito de un solo vehículo, sin estacionamientos.”

RECARPETEO DE TRASLAVIÑA

¿Qué calles del centro de San Felipe serán sometidas a esta transformación?

“La ciudad entera se transforma, porque se cambian los sentidos de las calles, en lo material y físico hay obras más visibles, por ejemplo, la calle Traslaviña entre O’Higgins y Chacabuco será recarpeteada completa en asfalto, porque su superficie es de hormigón y está en bastante mal estado.”

¿Cuándo se hará este recarpeteo en Traslaviña?

“Esto se enmarca en lo que va a licitar el SERVIU el segundo semestre de este año, la licitación está programada para el mes de julio de este año. De ahí vienes los procesos administrativos, contrataciones y esperamos tener obras antes de fin de año.”

 Importante decir que esta intervención es un todo del Plan Maestro de Gestión de Tránsito; “hablamos mejoras de las calzadas, mejora de aceras con mas bajadas de minusválidos en las esquinas,  vamos a incorporar los restantes kilómetros de ciclovías para cumplir con la meta Presidencial de los 9.2 kilómetros anunciados para San Felipe.”

TRAZADO DE CICLOVIAS

Rodrigo Salinas, precisó que el trazado del circuito de los 9.2 kilómetros de ciclovías en construcción cruzará la ciudad de oriente a poniente; “incluimos Tocornal desde Chercán Tapia hasta Alameda Yungay, Bernardo Cruz entre Yungay con Hermanos Carrera, eso por el lado oriente. Luego nos incorporamos al centro por Merced y Prat como ejes completos con ciclovías. Así también Salinas y Combate de las Coimas también como ejes completos de ciclovías que nos van a traer directo a la plaza de armas, y además, vamos a incorporar Benigno Caldera hacia el poniente, entre Maipú y Diego de Almagro. De Diego de Almagro hasta Parrasía, hay un proyecto de mejora del pavimento que se ejecutó el año pasado se incorporó una ciclovía que se conectaría con esta red, al igual que la de Chercán Tapia que va a la rotonda Monasterio. Entonces tendríamos una ciclovía operativa desde la rotonda del nuevo ingreso hasta la Parrasía en sentido de oriente a poniente. Y lógicamente con las alamedas completas, Chacabuco, Yungay, O’Higgins y Maipú que pronto comienza a ejecutarse, y con eso cerramos el cicloparque o circuito de ciclovías por las alamedas.”

PASEOS SEMIPEATONALES

El mismo proyecto contempla la habilitación de paseos semipeatonales en el centro de San Felipe; “los mismos ejes viales que se intervendrán con ciclovías incorporan la semi peatonalización, no en todo el eje, pero en tramos especialmente cuando se viene incorporando de las alamedas hacia la plaza, por ejemplo, calle Prat desde Yungay hasta Traslaviña”

MAS Y NUEVOS SEMAFOROS

Todo este proyecto contempla otra serie de obras e intervenciones en el ámbito vial en el centro de San Felipe; “señaléticas nuevas, mayor cantidad de semáforos e incorporación de la totalidad de semáforos existentes a un sistema automatizado e inteligentes, lo cual va a permitir mejorar desplazamientos.”

En cuanto a los plazos de ejecución de estas obras, Salinas, explicó que SERVIU como mandante las tiene calendarizadas en ocho meses; “pero todos sabemos que hay proyecto que se demoran, sobretodo en ciudades muy antiguas como San Felipe, y cada vez que se intervienen los pavimentos van apareciendo cosas de las cuales no habían antecedentes y eso eventualmente retrasan los trabajos.”

La ejecución de este ambicioso proyecto está contemplada para el período 2017-2018, con una inversión ya aprobada de unos 5 mil millones de pesos.

UNA SOLA EMPRESA EJECUTARA EL PROYECTO

En cuanto a la responsabilidad de la ejecución del proyecto, Salinas, precisó que esta será entregada a una sola empresa; “porque sabemos que este tipo de obras trae algunas molestia a los vecinos, tomando el caso de los trabajos hoy en ejecución de ciclovías que se entregaron a cuatro empresas, este nuevo contrata considera que habrá una empresa única ejecutándolo, la que tendrá una visión mucho más real de lo que va avanzando y lo que va entregando. Entonces si vamos a tener intervenciones en un área mucho mayor de la ciudad, las nuevas intervenciones deberían ser menos conflictivas en comparación a las que se han estado ejecutando durante el verano”.

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