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Más 5 mil millones invertirán en nuevas intervenciones viales en el centro de San Felipe durante el 2017

Como parte del Plan Maestro de Gestión de Tránsito continuarán las resistidas intervenciones viales en el centro de San Felipe con una inversión que superará los 5 mil millones de pesos. Paseos semipeatonales, construcción de ciclovías, recarpeteo de Traslaviña, nuevos semáforos digitales, serán algunas de las obras que se ejecutarán.  (Foto: Centro de San Felipe sufrirá nuevas y mayores intervenciones viales)

El asesor urbanístico de la SECPLA de la Municipalidad, Rodrigo Salinas, explicó que todas las obras que comenzarán en los próximos meses a ejecutarse y que tendrán lógicamente su impacto vial en el centro de San Felipe, corresponden a un Plan Maestro de Gestión de Tránsito que fue elaborado entre los años 2011 y 2014 por la SECTRA que es una unidad del Ministerio de Transportes.

“Todo este plan pretende mejorar, hacer más eficiente el tránsito en la ciudad, aprovechando mejor nuestra capacidad vial y establecer orden en el desplazamiento de los vehículos particulares, la locomoción colectiva e incorporar la bicicleta. De ahí viene las ciclovías actualmente en ejecución y que continuarán en el segundo semestre con mayores intervenciones en la ciudad.”-aseveró el profesional.

Este plan de gestión de tránsito considera una serie de intervenciones; “como disminuir algunos estacionamientos y ahí incorporar las ciclovías en las calles céntricas que son muy angostas con un promedio de 11 metros de ancho, pero aprovechándolas de mejorar manera dándole mayor amplitud de vereda al peatón, incorporando las ciclovías y dejando una acera para el tránsito de un solo vehículo, sin estacionamientos.”

RECARPETEO DE TRASLAVIÑA

¿Qué calles del centro de San Felipe serán sometidas a esta transformación?

“La ciudad entera se transforma, porque se cambian los sentidos de las calles, en lo material y físico hay obras más visibles, por ejemplo, la calle Traslaviña entre O’Higgins y Chacabuco será recarpeteada completa en asfalto, porque su superficie es de hormigón y está en bastante mal estado.”

¿Cuándo se hará este recarpeteo en Traslaviña?

“Esto se enmarca en lo que va a licitar el SERVIU el segundo semestre de este año, la licitación está programada para el mes de julio de este año. De ahí vienes los procesos administrativos, contrataciones y esperamos tener obras antes de fin de año.”

 Importante decir que esta intervención es un todo del Plan Maestro de Gestión de Tránsito; “hablamos mejoras de las calzadas, mejora de aceras con mas bajadas de minusválidos en las esquinas,  vamos a incorporar los restantes kilómetros de ciclovías para cumplir con la meta Presidencial de los 9.2 kilómetros anunciados para San Felipe.”

TRAZADO DE CICLOVIAS

Rodrigo Salinas, precisó que el trazado del circuito de los 9.2 kilómetros de ciclovías en construcción cruzará la ciudad de oriente a poniente; “incluimos Tocornal desde Chercán Tapia hasta Alameda Yungay, Bernardo Cruz entre Yungay con Hermanos Carrera, eso por el lado oriente. Luego nos incorporamos al centro por Merced y Prat como ejes completos con ciclovías. Así también Salinas y Combate de las Coimas también como ejes completos de ciclovías que nos van a traer directo a la plaza de armas, y además, vamos a incorporar Benigno Caldera hacia el poniente, entre Maipú y Diego de Almagro. De Diego de Almagro hasta Parrasía, hay un proyecto de mejora del pavimento que se ejecutó el año pasado se incorporó una ciclovía que se conectaría con esta red, al igual que la de Chercán Tapia que va a la rotonda Monasterio. Entonces tendríamos una ciclovía operativa desde la rotonda del nuevo ingreso hasta la Parrasía en sentido de oriente a poniente. Y lógicamente con las alamedas completas, Chacabuco, Yungay, O’Higgins y Maipú que pronto comienza a ejecutarse, y con eso cerramos el cicloparque o circuito de ciclovías por las alamedas.”

PASEOS SEMIPEATONALES

El mismo proyecto contempla la habilitación de paseos semipeatonales en el centro de San Felipe; “los mismos ejes viales que se intervendrán con ciclovías incorporan la semi peatonalización, no en todo el eje, pero en tramos especialmente cuando se viene incorporando de las alamedas hacia la plaza, por ejemplo, calle Prat desde Yungay hasta Traslaviña”

MAS Y NUEVOS SEMAFOROS

Todo este proyecto contempla otra serie de obras e intervenciones en el ámbito vial en el centro de San Felipe; “señaléticas nuevas, mayor cantidad de semáforos e incorporación de la totalidad de semáforos existentes a un sistema automatizado e inteligentes, lo cual va a permitir mejorar desplazamientos.”

En cuanto a los plazos de ejecución de estas obras, Salinas, explicó que SERVIU como mandante las tiene calendarizadas en ocho meses; “pero todos sabemos que hay proyecto que se demoran, sobretodo en ciudades muy antiguas como San Felipe, y cada vez que se intervienen los pavimentos van apareciendo cosas de las cuales no habían antecedentes y eso eventualmente retrasan los trabajos.”

La ejecución de este ambicioso proyecto está contemplada para el período 2017-2018, con una inversión ya aprobada de unos 5 mil millones de pesos.

UNA SOLA EMPRESA EJECUTARA EL PROYECTO

En cuanto a la responsabilidad de la ejecución del proyecto, Salinas, precisó que esta será entregada a una sola empresa; “porque sabemos que este tipo de obras trae algunas molestia a los vecinos, tomando el caso de los trabajos hoy en ejecución de ciclovías que se entregaron a cuatro empresas, este nuevo contrata considera que habrá una empresa única ejecutándolo, la que tendrá una visión mucho más real de lo que va avanzando y lo que va entregando. Entonces si vamos a tener intervenciones en un área mucho mayor de la ciudad, las nuevas intervenciones deberían ser menos conflictivas en comparación a las que se han estado ejecutando durante el verano”.

Comentarios(15)

  1. En abril del 2015, anunciaron con bombos y platillos una inversión de 4.554 millones de pesos para el proyecto de ciclovias, que incluía la intervención de las calles céntricas de San Felipe.
    Dos años despues, afrecen lo mismo haciéndolo ver como si fuera una nueva inversión.
    Para rematarla, son gestiones que se elaboraron en la anterior administración municipal.
    El mal de los políticos es ofrecer 20 veces lo mismo, para así dar la impresión de una gestión eficaz y eficiente.
    En relación a las ciclovías por el centro de la ciudad, debería ser reconsiderada, ya que va a ocasionar un permanente caos vial debido al reducido espacio útil de las calles.
    Reconocer a tiempo un mal proyecto, es mas digno que reparar un fiasco vial.

  2. Deberían recarpetear yungay coimas y merced ya que esas calles están mucho peor que traslaviña

  3. Estimados Se abre la época de ofertones electorales .. quien da más ? Ya salió el senador walker ofreciendo estadio con platas del año 2019 .. ahora esto .. cuando aparece el doctor Núñez con otra oferta? Como decían más arriba esto mismo fue ofrecido en 2014.

  4. COMO DECÍA EL CHAVO “ESO, ESO, ESO”

  5. es increíble como tratan de tirar los adelantos para atrás y encontrar todo malo y que es idea de la adm anterior córtenla ,como va hacer tanto la envidia ,dejen trabajar tranquilo

  6. Aracelli Araya

    No tengo la certeza que sea Kako quien escriba arriba, pero es hora de darse cuenta que más allá de todos los tacos e incomodidades, el progreso llegará a pasos agigantados a San Felipe.
    Lo demás es respirar por la herida. Estos son proyectos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y eso a la oposición y en especial a la derecha no le gusta.
    Así como se interviene San Felipe, también lo están realizando en otras ciudades como Valparaíso; los municipios y los servicios públicos de cada zona son meros articuladores de estas gestiones.
    Lamento que los políticos de la Nueva Mayoría no resalten estos logros y pareciera que los partidos políticos estuvieran entumidos de miedo y no dicen quien está detrás de estos grandes proyectos que serán a futuro cercano un gran progreso para la ciudad.
    La derecha y los opositores de siempre que sigan llorando porque tuvieron un alcalde que no hizo nada y después hubo 20 años de Concertación y un gobierno de Piñera que tampoco hizo absolutamente nada.

  7. Vamos poniendo puros parches en las esquinas intervenidas!!!

  8. Julio Montenegro

    No sean llorones los Cornejos, los Amar, los Reyes, Los Boffa, los Muñoz, los Contreras, los Soto, en fin todos los giles que nunca construyen nada para San Felipe, pero que tienen boca para contaminar la inteligencia humana de los sanfelipeños y para eso tienen tiempo y dinero y lo hacen a costa de la rabia de los más necesitados y que hablan a nombre de ellos pero que todos sabemos que nunca construyen porque su odio es parido en contra quienes quieren ver nuestra ciudad algún día bella y próspera.

  9. Tienes razón Julio, estos pencas lo único que hacen es criticarlo todo y tienen medios y plata para hacerlo, porque todo lo pagan.
    Pero los sanfelipeños lo sabremos reconocer con el tiempo no muy lejano.

  10. Jajaja .. ósea si a ustedes ( los fraude lovers y bachelovers) no les molesta la cantidad de asesores que tiene un alcalde ( por incapacidad personal? No lo sé) la cantidad de honorarios $$$ que aumentó esta administración .. no les causa nada .. estamos mal … nadie critica el ” progreso” ( romper alamedas , dejar que árboles se sequen , arreglar alamedas para elecciones y luego intervenirlas ) se critica el oportunismo .. el estadio .. elecciones pasada el señor Núñez lo puso hasta en sus palomas ( año 2012) y ahora nuevamente lo mismo . Año 2014 o por ahí también se anunció intervención del centro y ?? Año 2016 mismo anunció … eso se critica .. y aracely harto ciega debes de estar para decir que esto es avance de la señora esa ( no la nombro ) , que está dejando al país en una real crisis ( económica, social , educacional) un endeudamiento no visto desde crisis de los 80′ , aumentó de parlamentarios con gasto enorme .. etc

  11. El Sentido Comun

    Construcción de ciclovías:
    Cuando San Felipe anda en bicicleta no se izó Nada.
    Ahora que todo los Guatones Flaites andan en taxis.
    Construyen ciclovías.
    ¿ Para Quien ?
    Para la coima.

  12. SOLO UN EJEMPLO CHACABUCO/NAVARRO ESTA DESDE NOVIEMBRE PRONTO
    LLEGAREMOS A ABRIL Y AUN NO TERMINAN 100% ESE GRAN TRABAJO.

  13. En unos dos años más todos se van a acordar de Patricio Freire y de sus logros.
    Los mismos agoreros dirán que fue el mejor alcalde que ha tenido San Felipe en su historia.
    Nadie recordará a Jaime Amar ni tampoco del susodicho que estuvo 20 días poniendo una baldosa frente a la Catedral.

  14. Este mega proyecto que solo quiere dar paso a más vehículos, excepto por las ciclovías, que más parecen pistas recreativas, significará también que se corten y boten árboles, en una ciudad donde la desertificación avanza a pasos agigantados gracias a la estulticia humana.
    El san felipeño parece sordo, ciego y hasta ignorante en muchos aspectos, pero en este se destaca, mutilando los árboles de sus calles y dejando que la temperatura se empine sobre los 30° grados, sin saber que los árboles bajan en varios grados la temperatura y manteniendo la humedad, pero es cierto no les importa, solo dan rienda suelta a su consumismo con más mall y retail, con mas cemento y más desierto, físico y mental.

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