AconcaguaDestacados

Alarma nuevamente en Curimón por eventual idea del Gobierno de construir cárcel en fundo La Peña

El Secretario de la Junta de Adelanto de Curimón, Ricardo Figueroa, aseguró que ante trascendidos de que el Gobierno volvería a intentar la construcción de una cárcel el fundo La Peña, la comunidad del sector se declara en estado de alerta para oponerse nuevamente a una proyecto de esas características.  (Foto: Ricardo Figueroa)

Figueroa recordó que en octubre el 2015 fue la última vez que también por trascendidos se enteraron de la intención de instalar en los apetecidos terrenos del fundo La Peña una “cárcel escuela”, que obligó a la comunidad a movilizarse para impedir que ese proyecto se concretara; “porque prácticamente estaba listo y la autoridad lo había determinado a espaldas de la comunidad.”

“Ahora de muy buena fuente, tomamos conocimiento que Gendarmería y el Ministerio de Justicia estarían trabajando la idea de construir una cárcel en Curimón ocupando el fundo La Peña para levantar de frentón un complejo penitenciario.”-afirmó Figueroa.

“Nuestras fuentes nos confirman desde Valparaíso y Santiago que se estaría discutiendo este tema dentro de lo que se llama la agenda corta anti delincuencia por parte del Gobierno. Esto estaría basado en la sobrepoblación que presenta Colina I y II, argumentándose que no habría otro paño fiscal de las dimensiones del fundo La Peña para echar mano y construir una cárcel cerca de Santiago y que en ese caso sería en Curimón.”-sostuvo el dirigente de la Junta de Adelanto de Curimón.

Ricardo Figueroa, recordó que siempre por rumores se han enterado de las intenciones de las autoridades; “y esto viene del año 2003, las veces que se ha planteado la idea nos enteramos por rumores que después han resultado ciertos y se ratifican cuando llega gente de Gendarmería u otras instancias estatales que vienen a visitar el fundo La Peña.”

La Junta de Adelanto anunció que pedirá reuniones urgentes con el alcalde Patricio Freire y el Gobernador Eduardo León para abordar el tema que ya puso en estado de alerta a la comunidad de Curimón; “queremos que nuestras autoridades se pronuncien sobre lo que está sucediendo, que nos digan si ellos tienen información, cual es su postura o si tampoco están informados exijan a las autoridades superiores regionales y nacionales un pronunciamiento oficial.”

Comentarios(12)

  1. Un Colina 3?
    Un botadero de arenas contaminadas?
    Definitivamente somos el patio trasero de la Quinta Región
    En Chile hay hartas islas donde se pueden hacer carceles de seguridad
    Seguramente por este comentario van a salir defensores de los derechos humanos, pero un delicuente no piensa en los derechos humanos de las víctimas
    Las autoridades si realmente tienen la camiseta de Aconcagua, no deberían permitir proyectos como estos.

  2. Algunos dicen region de aconcagua, yo lo que veo es el vertedero de chile y eso es culpa de los politicos que nos representan que se llenan los bolsillos de favores a empresarios

  3. Se agradece a EL ACONCAGUA la posibilidad de expresarnos, y es mi deber decir que tampoco estoy de acuerdo en la construcción de otra carcel en la zona, como es sabido en Chile tenemos desierto y los delincuentes se merecen vivir allí, no importa que con mis impuestos los deba mantener, pero lejos, donde lo merecen.
    Y los señores de los Derechos Humanos y políticos que nos representan preocupense de los derechos de quienes vivimos digna y tranquilamente.

  4. No a la cárcel en Curimón, que envíen a los delincuentes a Punta Peuco junto a los crimnales que violaron los derechos humanos.
    Allá tienen que estar todos los delincuentes juntos.

  5. Como dijo murlock a pinocho le faltó gente, Puta que estamos representados por puros weones y lo más terrible que a esos weones lo elegimos nosotros. Que vuelva la pena de muerte

  6. Eso, que vuelva la pena de muerte y el resto que se vaya con los delincuentes de cuello y corbata que asesinaron y torturaron y que están en punta peuco

  7. Que los genios vean el programa en Chilevisión “Alerta Maxima” para que aprendan o tomen conciencia de como se sienten los ciudadanos honestos cuando se les atropellan sus derechos humanos…. cárceles similares en el interior cordillerano de los valles , en tierras infértiles con las mínimas comodidades y reglas en el interior para que sientan en carne propia cuando sean agredidos por delincuentes de mayor peligrosidad o jerquía… único beneficio del exterior… buses gratis a los familiares desde el punto mas cerca de la locomoción al interior donde está la cárcel. Que no se castigue mas a la población productiva… que pasó en Colina? Familiares o protectores empezaron a comprar casas cercanas hechando abajo la plusvalía y la seguridad de la gente. Los “Derechos humanos” se pierden cuando no se respetan los derechos de otros. Que los Derechos Humanos atropellados se transformen en “Derechos Penitenciarios” para que puedan sobrevivir en el infierno. Cárceles lejos de centros poblados, de señal de cable, internet y telefonía celular, nada de gastar plata en comprar terrenos fértiles o dentro de la ciudad a precios usureros teniendo el fisco cerros y lugares aislados improductivos. Que la cárcel sea un tropezón real que no queden ganas de volver a tropezar en un delito.

  8. y este fleto de mierda de la Ruca representa a los vecinos de Curimón?

  9. Yo pondría una cárcel en el desierto sin cobertura telefónica o sino en un islote y al primer intento de fuga se bombardeen todos los delincuentes y se acabó el problema de la delincuencia.
    Saludos a don Ricardito.
    Muac

  10. Lo mas importante es presentar LUEGO un proyecto de parque, que falta nos hace, pues se han llevado en que hacemos….y NO SE HACE NADA.Sería la única forma de que no se le ocurra mas colocarnos una carcel acá.Pero si se sigue en el letargo de no presentar un proyecto de un gran parque, vamos a perder como en la guerra, pues son terrenos fiscales.Y a nadie le importa mas que a nosotros que se hace allí.

  11. Hay esta el terreno , para mas de 500 familias de curimon que viven de allegados , que mejor construir casas o cárcel .

  12. WOW just what I was searching for. Came here by searching for Augusto de ARruda Botelho

Deja un comentario