AconcaguaDestacados

Múltiples campañas organizan aconcagüinos para ir en ayuda de damnificados por incendios en el sur

Juntas de Vecinos, municipios, hospitales, sindicatos, iglesias, instituciones sociales y vecinos en general, espontáneamente se han organizado en las distintas comunas del valle de Aconcagua para impulsar campañas públicas con el objetivo de recolectar ayuda para las familias de las localidades devastadas por los incendios en el sur del país.  (Foto: Aconcagua ayuda a damnificados por incendios en el sur)

El incendio que afecta desde hace mas de dos semanas la zona centro sur del país, calificado el más grande del mundo, no ha dejado a nadie indiferente por las terribles consecuencias por las miles de familia que lo perdieron todo, la muerte de cientos de animales, las miles de hectáreas de flora devastadas y las millonarias pérdidas en viviendas destruidas.

Frente al dantesco panorama, distintas organizaciones, instituciones civiles, grupo de amigos, empresas y muchos ciudadanos anónimos, la última semana emprendieron diversas campañas en la zona para ir en ayuda de las distintas localidades que hasta ahora han sido literalmente arrasadas por el apocalíptico fuego. Aunque la mayoría se han apoyado en el boca a boca o a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación tradicional, hasta ahora lo concreto es que los aconcagüinos han demostrado con creces sus ganas de llegar con ayuda para quienes hoy lo están necesitando.

Desde hace días de las distintas comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes han salido camones particulares con fardo de pastos, camionetas con agua, alimentos, pañales y vehículos de particulares con ayuda diversa, llegando a distintas localidades para tender una mano a cientos de familias que lo perdieron todo por el fuego y que ahora con una fortaleza increíble están decididos a volver a empezar con sus vidas.

En San Felipe lo reunido en campañas de jóvenes, varios particulares, la pastoral juvenil de la catedral, Asoducam, fueron las primeras ayudas que partieron al sur el pasado fin de semana. Lo mismo ocurrió con iniciativas similares en el resto de las comunas, como en otras partieron campañas de instituciones y municipios para enviar más ayuda desde el valle de Aconcagua.

Municipalidad de San Felipe

La Municipalidad de San Felipe anunció que apadrinará una localidad del sur afectada por los incendios, por ello desde el este lunes comenzará por una semana una campaña para reunir elementos de construcción, isotónicas, agua envasada, útiles de aseo, alimentos no perecibles, materiales de construcción y otros. Durante la semana la ayuda los vecinos pueden hacer llegar su ayuda en las oficinas de la DIDECO, ubicadas en Salinas 381.

Mientras que los días viernes 3 y sábado 4 de febrero en el Festival Palmenia Pizarro, asistentes podrán llevar sus aportes.

Los Andes Ayudará a Empedrado

Trabajadores voluntarios de División Andina impulsan campaña de ayuda a damnificados por incendios forestales

Un trabajo voluntario liderado por los sindicatos Industrial de Integración Laboral y Unificado de Trabajadores, autoridades y organizaciones sociales de la ciudad permitieron el primer envío de ayuda a las zonas afectadas por la catástrofe.

Ser parte de la solución es el mensaje que se escucha entre los representantes de los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT), de División Andina, la Municipalidad de Los Andes, la Asociación de Músicos de Aconcagua (Amarasi) y organizaciones sociales de la comuna, que buscan ir en ayuda de los habitantes y bomberos afectados por los incendios forestales.

El trabajo conjunto y voluntario de los trabajadores de Andina con las autoridades y los otros organismos permitió realizar el primer envío de ayuda a División El Teniente, lugar donde se planificará la entrega del agua, alimentos no perecibles, forraje para animales y mascarillas, entre otros elementos recolectados.

Comentarios(9)

  1. Lentejas los de la muni de San Felipe, y los concejales no figuran en nada como si nuestra ciudad fuera de otro país.
    No saben de solidaridad y andan en vacaciones a pesar que recién asumieron el 6 de diciembre.

  2. Julio Montenegro

    En Iquique suspendieron el festival por la catástrofe de los incendios forestales.
    ¿Tendrán los pantalones de suspenderlo en San Felipe?
    Porque en Chile hay desgracia y mucha pena y sería lamentable que por ver un número artístico y dárselas de choros sigan con la parafernalia.

  3. La ayuda desinteresada de millones de personas comunes y corrientes es admirable, pero es necesario hacer una reflexión al respecto:
    Porque la ayuda siempre la debe hacer el pueblo?
    Por un lado los medios de comunicación nos invaden con reportajes que rayan en el morbo y nos invitan a cumplir metas de ayuda, con tal que si no las cumplimos, nos sentiríamos poco generosos. Sin embargo, con que cooperan ellos? NADA DE NADA.
    Por otro lado futbolistas famosos que tienen ingresos millonarios. Que hacen ellos salvo honrosas excepciones?
    REGALAN UNA CAMISETA AUTOGRAFIADA, QUE LES CUESTA $ 0.
    Los políticos, que para reajustarse los sueldos se demoran 1 minutos, para cooperar en las tragedias, desaparecen y después prometen el oro y el moro. Claro! con dineros estatales; haciendo ver como que ellos consiguieron los aportes.
    Para que decir los empresarios que se han enriquecido a costa del pueblo con conocidas y desconocidas colusiones, tratan de tapar el sol con un dedo, aportando mezquinas donaciones que para su capacidades económicas son una miseria.
    Las forestales, que hicieron plantaciones indiscriminadas y bonificadas por el estado (DL 701), se han hecho los lesos y después van a cobrar los respectivos seguros; y según el Decreto Ley 701, pueden pedir subsidios para replantar los terrenos arrasados por el fuego.
    Finalmente el gobierno, que al colocar por cuoteos políticos a gente inoperantes en cargos netamente técnicos, retrasan en días el ofrecimiento gratuito de un avión que a tiempo, podría haber reducido la cantidad de incendios.
    Finalmente, señalo la vergüenza que da al ver a funcionarios y ministros haciendo comparaciones odiosas entre el avión que desinteresadamente aportó una filántropa chilena y El Luchín que envió Rusia. Todo con el objeto de minimizar el impacto negativo que tuvo el gobierno con la traída de Supertanker.
    Un aplauso a todos los que han ayudado de una u otra manera, y felicitaciones a la chilena que mandó el avión, ya que obligó a otros poderosos y al gobierno a hacer las gestiones que tardíamente han hecho.
    Aquí no se trata si un avión es mejor que otro, lo importante es sumar fuerzas para ponerle fin a esta desgracia.

  4. Julio Montenegro

    ¿Cómo tan wns de hacer el festival en San Felipe?
    Media ni que tragedia que tiene el centro sur de Chile y en vez de ocupar al personal en parafernalia debieran enviarla en comisión de servicio para ayudar en las comunas afectadas.
    Habló ahora el concejal Juan Sabaj, hablando puras weas “que había que distraerse” y ahí uno dice cómo re chuchas salen estos wns de concejal.
    Ahora el alcalde también se resta al dolor nacional y quiere fiesta y la disfraza con la ayuda del kilito de arroz o azúcar como si la gente lo va a esperar a él para ayudar a los damnificados.

  5. NN muchas felicitaciones, todo muy bien expresado.

  6. Jorge Pradenas

    Rosa, muy bueno su aporte, quedé muy informado…
    jajajajaja..

  7. Hey There. I found your blog the usage of msn. That is
    a very smartly written article. I will make sure to bookmark it and come
    back to read extra of your helpful information. Thank
    you for the post. I’ll definitely comeback.

  8. Hi colleagues, good piece of writing and good arguments commented here, I am actually
    enjoying by these.

  9. Fantastic website. A lot of useful information here.
    I’m sending it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And of course, thanks to your sweat!

Deja un comentario