Juntas de Vecinos, municipios, hospitales, sindicatos, iglesias, instituciones sociales y vecinos en general, espontáneamente se han organizado en las distintas comunas del valle de Aconcagua para impulsar campañas públicas con el objetivo de recolectar ayuda para las familias de las localidades devastadas por los incendios en el sur del país. (Foto: Aconcagua ayuda a damnificados por incendios en el sur)
El incendio que afecta desde hace mas de dos semanas la zona centro sur del país, calificado el más grande del mundo, no ha dejado a nadie indiferente por las terribles consecuencias por las miles de familia que lo perdieron todo, la muerte de cientos de animales, las miles de hectáreas de flora devastadas y las millonarias pérdidas en viviendas destruidas.
Frente al dantesco panorama, distintas organizaciones, instituciones civiles, grupo de amigos, empresas y muchos ciudadanos anónimos, la última semana emprendieron diversas campañas en la zona para ir en ayuda de las distintas localidades que hasta ahora han sido literalmente arrasadas por el apocalíptico fuego. Aunque la mayoría se han apoyado en el boca a boca o a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación tradicional, hasta ahora lo concreto es que los aconcagüinos han demostrado con creces sus ganas de llegar con ayuda para quienes hoy lo están necesitando.
Desde hace días de las distintas comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes han salido camones particulares con fardo de pastos, camionetas con agua, alimentos, pañales y vehículos de particulares con ayuda diversa, llegando a distintas localidades para tender una mano a cientos de familias que lo perdieron todo por el fuego y que ahora con una fortaleza increíble están decididos a volver a empezar con sus vidas.
En San Felipe lo reunido en campañas de jóvenes, varios particulares, la pastoral juvenil de la catedral, Asoducam, fueron las primeras ayudas que partieron al sur el pasado fin de semana. Lo mismo ocurrió con iniciativas similares en el resto de las comunas, como en otras partieron campañas de instituciones y municipios para enviar más ayuda desde el valle de Aconcagua.
Municipalidad de San Felipe
La Municipalidad de San Felipe anunció que apadrinará una localidad del sur afectada por los incendios, por ello desde el este lunes comenzará por una semana una campaña para reunir elementos de construcción, isotónicas, agua envasada, útiles de aseo, alimentos no perecibles, materiales de construcción y otros. Durante la semana la ayuda los vecinos pueden hacer llegar su ayuda en las oficinas de la DIDECO, ubicadas en Salinas 381.
Mientras que los días viernes 3 y sábado 4 de febrero en el Festival Palmenia Pizarro, asistentes podrán llevar sus aportes.
Los Andes Ayudará a Empedrado
Trabajadores voluntarios de División Andina impulsan campaña de ayuda a damnificados por incendios forestales
Un trabajo voluntario liderado por los sindicatos Industrial de Integración Laboral y Unificado de Trabajadores, autoridades y organizaciones sociales de la ciudad permitieron el primer envío de ayuda a las zonas afectadas por la catástrofe.
Ser parte de la solución es el mensaje que se escucha entre los representantes de los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT), de División Andina, la Municipalidad de Los Andes, la Asociación de Músicos de Aconcagua (Amarasi) y organizaciones sociales de la comuna, que buscan ir en ayuda de los habitantes y bomberos afectados por los incendios forestales.
El trabajo conjunto y voluntario de los trabajadores de Andina con las autoridades y los otros organismos permitió realizar el primer envío de ayuda a División El Teniente, lugar donde se planificará la entrega del agua, alimentos no perecibles, forraje para animales y mascarillas, entre otros elementos recolectados.
Leave a Reply